0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
viernes, 20 de abril de 2012

Corona de Adviento: Colores de las velas, como se usa y se enciende

viernes, abril 20, 2012

La Corona de Adviento es una corona que se prepara con ramas verdes sin flores un mes antes de la Navidad.

En ella se colocan cuatro velas de colores y se pone sobre una mesa. Cada domingo se enciende una vela y se reza una oración o se lee un pasaje de la Santa Biblia hasta completar de este modo las cuatro semanas.

La corona de Navidad no es sólo un adorno sino que es una señal de esperanza, de confianza puesta en el Señor y de vida, además de una súplica. Sus velas simbolizan nuestra fe y la gran alegría que tenemos por el Niño que está por venir.

Cuando finalmente llega la Navidad la corona puede ser completada con una 5º vela blanca, flores multicolores y/o una imagen del Niño Jesús.

Las velas que se utilizan son tres de color violeta y una rosa. El primer domingo de adviento se enciende una vela de color violeta, y así sucesivamente cada domingo hasta llegar al día de la Navidad. La vela rosa se enciende el tercer domingo y es símbolo de gozo. De todas formas los colores es algo simbólico, pero no indispensable, ya que se pueden utilizar velas comunes blancas, pues obviamente, lo más importante no son los colores sino el hecho de que la vela esté encendida, pues esa llama significa la luz que va aumentando (al encender una vela cada domingo) por la proximidad del nacimiento del Hijo de Dios, que es la Luz que ilumina al mundo.

Las velas se colocan en una corona circular, ya que el círculo representa la eternidad de Dios por el hecho de ser una figura geométrica que no tiene principio ni fin.

Del mismo modo, las ramas de color verde perenne simbolizan la luz eterna de Jesús. Y si se usan ramas de árboles de hojas perennes el simbolismo es que Dios no cambia nunca

Con respecto al Pesebre la tradición nos dice que fue San Francisco de Asís el que en una gruta de la provincia de Rieti, en el año 1223, armó el primer pesebre viviente con un asno, un buey, y un bebé al que puso sobre unas pajas.

Además había un grupo de frailes que realizaban una representación teatral pequeña.

Una gran acogida recibió este pesebre, no sólo en Italia, sino que también posteriormente en todo el mundo. Con el paso del tiempo las personas fueron reemplazadas por figuras, que incluían además a San José, a la Virgen, los Reyes Magos y a los pastores.

0 Feed Rss de Religión Católica Romana
Entrada más reciente
Anterior
Este es el último artículo.



 
Ir Arriba