0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
domingo, 22 de abril de 2012

Que es la Cuaresma catolica?: Duracion, preparacion

domingo, abril 22, 2012

La Cuaresma es un período de la liturgia católica que consta de cuarenta días, que son necesarios para la preparación de nuestro espíritu, pues es un tiempo para hacer una plena conversión espiritual, tratando de cambiar completamente nuestro corazón arrepintiéndonos de nuestras faltas y pecados, haciendo penitencia y reflexionando sobre nuestras obras, considerando ser siempre mejores y más fieles a Nuestro Señor.

Este período comprende los días de preparación para la Pascua de Resurrección, el cual comienza el Miércoles de Ceniza y termina con el Jueves Santo.

A los cristianos le es necesario este tiempo para poder recordar su situación de pecado y la necesidad de convertirse. Por eso es recomendable practicar la oración, el ayuno y las limosnas ya que se trata de un tiempo de conversión. Este período también recuerda los 40 días que Jesús vivió en el desierto luchando contra las tentaciones.

Durante la misa no se canta el Gloria ni tampoco el Aleluya ya que es un período de liturgia penitencial, por eso tampoco se adorna el templo con ningún tipo de flor.

El Domingo de Ramos es el último domingo de la Cuaresma y conmemora la pasión de Cristo usando vestiduras rojas y leyendo los Evangelios de la misma, además de celebrar la procesión de los Olivos en recuerdo de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

La mañana de Jueves Santo sigue siendo tiempo de Cuaresma y allí se celebra la Misa Crisma en la que el obispo consagra el Óleo de los enfermos, el Santo Crisma y el Óleo de los Catecúmenos.

Las fechas de Cuaresma cambian cada año ya que se organizan siempre en torno a la Pascua de la Resurrección, que también es un día variable.

El color litúrgico es el que corresponde al luto y la penitencia, es decir el morado.

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba