NUEVO!

Explicación lecturas Misa 4º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

21 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés IV Domingo de Pascua del Ciclo B Sólo hay un buen pastor

Jerarquía de la Iglesia Católica en orden: ¿Qué son los obispos, arzobispos, laicos, diáconos y sacerdotes?

¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADA LA IGLESIA CATÓLICA?

La Iglesia católica tiene una estructura jerarquizada

Podemos leer en San Juan 21, 15 que Jesús le dijo a San Pedro

"Apacienta mis ovejas, apacienta mis corderos"

Los corderos son el pueblo, las ovejas son los obispos, y San Pedro representa a todos los Sumos Pontífices que lo iban a reemplazar, por eso el Papa tiene la autoridad máxima en la Iglesia Católica

El Papa tiene el privilegio especial de ser infalible, o sea nunca se equivoca cuando habla sobre dogma y moral, cuando enseña a la Iglesia y cuando define alguna verdad de la doctrina cristiana en forma solemne, ya que está siempre asistido por el Espíritu Santo.

El Concilio Vaticano I definió en el año 1870 que es dogma de fe que el Papa cuando habla solemnemente para toda la Iglesia es infalible, o sea que no puede equivocarse.

La Santa Iglesia Católica se conforma de laicos y clero.

Basándose en los tres grados que otorga el Sacramento del orden, es decir Episcopado, Presbiterado y Diaconado, la Iglesia se organiza en una jerarquía ascendente donde el cargo inferior es el diácono y el superior, el cargo supremo, el Papa

De este modo encontramos las siguientes jerarquías

  • Cardenales: consejeros y colaboradores del Papa, además de encargarse de elegirlo
  • Arzobispo primado: arzobispo de la capital de un país.
  • Arzobispos: obispos de una ciudad grande.
  • Obispos: sucesores legítimos de los Apóstoles que obedecen al Papa, que enseñan gobiernan y santifican a los fieles de la diócesis en la que actúa.
  • Sacerdotes o presbíteros: ministros sagrados que administran los sacramentos, proclaman la palabra de Dios
  • Diáconos: auxiliares de los presbíteros y obispos. Poseen el primer grado del sacramento del orden y están para el servicio de la caridad, de la proclamación de la Palabra de Dios y de la liturgia.
  • Laicos: son todos los fieles, excepto los miembros del orden sagrado y del estado religioso reconocido en la Iglesia.
  • Consagrados: son los laicos o clérigos, que habitualmente están agrupados en órdenes religiosas o en institutos seculares, aunque pueden vivir aisladamente o hasta en comunidad abierta, junto a los otros laicos no consagrados.

Otros términos relacionados son:

  • Diócesis es la región gobernada por un obispo.
  • Arzobispado es un grupo de diócesis.
  • Concilio es la reunión de los obispos del mundo para tratar cuestiones de fe y moral.
  • Conferencia episcopal: es la reunión de los obispos de una nación

La doctrina católica enseña que Cristo instituyó la Iglesia católica para "alimentar al pueblo de Dios en su nombre, y para eso le dio autoridad"

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion