Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana.
En este sitio voy a ir compartiendo material de mi extensa biblioteca de libros de autores reconocidos y aprobados por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Los artículos, si bien están redactados por mí, están basados fielmente en los originales sin cambiar el significado ni omitiendo opinión alguna.
En este sitio vas a encontrar notas sobre doctrina, oraciones, catecismo, santos, biblia, diccionario, mariologia y mucho más. Espero que te sea útil.
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Loading...
22 de mayo de 2012

Obispos, arzobispos, laicos, diaconos, sacerdotes: Jerarquia de la Iglesia Catolica

22.5.12

Jesús le dijo a San Pedro "Apacienta mis ovejas, apacienta mis corderos" (San Juan 21): los corderos son el pueblo, las ovejas son los obispos, y San Pedro representa a todos los Sumos Pontífices que lo iban a reemplazar, por lo tanto el Papa tiene autoridad para gobernar a todos en la Iglesia.

El Papa tiene un privilegio especial que es el hecho de ser infalible, es decir nunca se equivoca cuando habla sobre dogma y moral, cuando enseña a la Iglesia y cuando define alguna verdad de la doctrina cristiana en forma solemne, ya que lo asiste el Espíritu Santo.

El Concilio Vaticano I definió en el año 1870 que es dogma de fe que el Papa cuando habla solemnemente para toda la Iglesia es infalible, o sea que no puede equivocarse.

La Iglesia está formada por laicos y por el clero que está organizado en una jerarquía ascendente, basado en los tres grados del sacramento del orden (Episcopado, Presbiterado y Diaconado), que va desde el diácono, pasando por el presbítero, obispo, arzobispo, primado y cardenal, hasta llegar al cargo supremo de Papa.

  • Cardenales: son los encargados de elegir al Papa. Son sus consejeros y colaboradores más íntimos

  • Arzobispo primado: es el arzobispo de la capital de un país, que por lo general es cardenal.

  • Arzobispos: son los obispos de una ciudad grande.

  • Obispos: son los sucesores legítimos de los Apóstoles y están bajo la autoridad del Papa. Son puestos por el Espíritu Santo para enseñar, gobernar y santificar a los fieles en las diócesis.

  • Sacerdotes o presbíteros: son los ministros sagrados que se encargan de administrar los sacramentos, de proclamar la palabra de Dios y de ofrecer oraciones y sacrificios agradables al Señor para la salvación del pueblo.

  • Diáconos: son los auxiliares de los presbíteros y obispos y poseen el primer grado del sacramento del orden. Son ordenados no para el sacerdocio, sino para el servicio de la caridad, de la proclamación de la Palabra de Dios y de la liturgia.

  • Laicos: son todos los cristianos, excepto los miembros del orden sagrado y del estado religioso reconocido en la Iglesia. Como todos los fieles, los laicos están encargados por Dios del apostolado en virtud del bautismo y de la confirmación y por eso tienen la obligación y gozan del derecho, individualmente o agrupados en asociaciones, de trabajar para que el mensaje divino de salvación sea conocido y recibido por todos los hombres y en toda la tierra; esta obligación es tanto más apremiante cuando sólo por medio de ellos los demás hombres pueden oír el Evangelio y conocer a Cristo.

  • Consagrados: pueden ser laicos o clérigos, normalmente agrupados en órdenes religiosas o en institutos seculares, existiendo sin embargo aquellos que viven aisladamente o hasta en comunidad abierta, junto a los otros laicos no consagrados.


Otro términos relacionados son:

  • Diócesis es la región gobernada por un obispo.

  • Arzobispado es un grupo de diócesis.

  • Concilio es la reunión de los obispos del mundo para tratar cuestiones de fe y moral. El primero fue en Jerusalén bajo la dirección de los 12 Apóstoles donde se decretó que a los no judíos no había que exigirles ciertas leyes especiales que cumplían los judíos.

  • Conferencia episcopal: es la reunión de los obispos de una nación
Feed Rss de Religión Católica Romana