NUEVO!

Qué es el amor incondicional de Dios y la gracia divina? Reflexión católica

LA GRACIA DIVINA: UN REGALO DE AMOR INCONDICIONAL PARA ENFRENTAR LOS RETOS DE LA VIDA La gracia de Dios nos ofrece la oportunidad de recibir su amor incondicional, sin importar nuestras acciones o méritos. Para vivir con esperanza, es importante aceptar este amor y recordar que Dios siempre está a nuestro lado, dándonos la fuerza y la sabiduría para enfrentar los retos de la vida.

Los 5 Mandamientos de la Iglesia católica explicados, tipos de ayuno y abstinencia

¿CUÁLES SON LOS MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA CATÓLICA Y POR QUÉ SON OBLIGATORIOS?

Los mandamientos de la Iglesia son de carácter obligatorio y son promulgadas por la autoridad eclesiástica.

Estos mandamientos los puede mandar la Iglesia católica ya que Jesús le dijo a San Pedro que debía gobernar a su pueblo (San Juan 21).

Son obligatorios porque tienen por finalidad garantizar a los fieles el mínimo indispensable en el espíritu de oración y en el esfuerzo moral.

Los cinco mandamientos de la Santa Madre Iglesia son los siguientes:

  • Oír misa entera los domingos y fiestas de precepto:

Las principales fiestas de guardar son: Navidad, Inmaculada Concepción y Año Nuevo.

No asistir a la misa del domingo por no tener interés o cualquier otro motivo que no sea realmente importante es pecado grave.

  • Confesar los pecados al menos una vez al año o en peligro de muerte o si se ha de comulgar y se tiene pecado mortal:

Si uno está en peligro de muerte y no hay un sacerdote para confesarse hay que hacer un acto de contrición lo más perfectamente posible proponiendo confesarse en la primer ocasión que se le presente

  • Comulgar por Pascua de Resurrección:

Es recomendable comulgar en la Pascua de Resurrección ya que es la fiesta más importante para los católicos.

  • Ayunar y guardar abstinencia de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia:

El ayuno obliga a los que ya que cumplieron 21 años pero sólo el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo.

Abstinencia de carne:

Obliga a los que cumplieron los 14 años y solamente los Viernes de Cuaresma, el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. También se recomiendan los pequeños sacrificios.

Ayuno:

Es hacer solamente tres comidas en el día, o sea un desayuno no muy grande, un almuerzo rutinario y una cena no muy abundante. Y entre comida y comida no tomar ningún alimento sólido. El ayuno sirve de penitencia por los pecados y es un sacrificio que se hace por amor a Dios

Sacrificio:

La Iglesia quiere que hagamos un sacrificio cada viernes para recordar a Jesús que en ese día se sacrificó por nosotros en la cruz.

Los sacrificios son una demostración de amor a Dios que borran muchos pecados volviendo a la voluntad más fuerte.

Pequeños sacrificios que podemos hacer:

Fumar menos en ese día, no ver algún programa favorito, no jugar con la computadora, apagar por un rato la radio o el televisor, permanecer en silencio, dejar de comer o beber algo que nos agrada, dar una limosna que nos cueste, tratar bien a quién nos trata mal, etc.

  • Ayudar a la Iglesia en sus necesidades:

La Iglesia manda a ayudar no sólo con dinero, sino que con la capacidad que cada uno tenga.

Todo es útil y hay muchas cosas que se pueden hacer por la Iglesia.

Con respecto a la limosna la Biblia dice "no te presentes a Dios con las manos vacías".

Si bien la Iglesia no obliga a dar a dar dinero y menos dar una cifra determinada, tampoco es bueno para nuestra alma dar las sobras de la billetera o las monedas que encontremos al fondo de la cartera.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Discernimiento de los espiritus, reglas de San Ignacio

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra