0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
martes, 19 de junio de 2012

Mandamientos de la Iglesia catolica: Explicacion ayuno y abstinencia

martes, junio 19, 2012

Los mandamientos de la Iglesia son de carácter obligatorio y son promulgadas por la autoridad eclesiástica.

Tienen por finalidad garantizar a los fieles el mínimo indispensable en el espíritu de oración y en el esfuerzo moral.

Estos mandamientos los puede mandar la Iglesia católica ya que Jesús le dijo a San Pedro que debía gobernar a su pueblo (San Juan 21).

Los mandamientos de la Santa Madre Iglesia:

  • Oír misa entera los domingos y fiestas de precepto:

Las principales fiestas de guardar son: Navidad, Inmaculada Concepción y Año Nuevo. No asistir a la misa del domingo por no tener interés o cualquier otro motivo que no sea realmente importante es pecado grave.

  • Confesar los pecados al menos una vez al año o en peligro de muerte o si se ha de comulgar y se tiene pecado mortal:

Si uno está en peligro de muerte y no hay un sacerdote para confesarse hay que hacer un acto de contrición lo más perfectamente posible proponiendo confesarse en la primer ocasión que se le presente

  • Comulgar por Pascua de Resurrección:

Es recomendable comulgar en la Pascua de Resurrección ya que es la fiesta más importante para los católicos.

  • Ayunar y guardar abstinencia de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia:

El ayuno obliga a los que ya que cumplieron 21 años pero sólo el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo.

La abstinencia de carne obliga a los que cumplieron los 14 años y solamente los Viernes de Cuaresma, el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. También se recomiendan los pequeños sacrificios.

Ayuno: es hacer solamente tres comidas en el día, o sea un desayuno no muy grande, un almuerzo rutinario y una cena no muy abundante. Y entre comida y comida no tomar ningún alimento sólido. El ayuno sirve de penitencia por los pecados y es un sacrificio que se hace por amor a Dios

Sacrificio: La Iglesia quiere que hagamos un sacrificio cada viernes para recordar a Jesús que en ese día se sacrificó por nosotros en la cruz. Los sacrificios son una demostración de amor a Dios que borran muchos pecados volviendo a la voluntad más fuerte.

Pequeños sacrificios que podemos hacer: fumar menos en ese día, no ver algún programa favorito, no jugar con la computadora, apagar por un rato la radio o el televisor, permanecer en silencio, dejar de comer o beber algo que nos agrada, dar una limosna que nos cueste, tratar bien a quién nos trata mal, etc.

Abstinencia: es no comer carne de ninguna clase, sólo de pescado.

  • Ayudar a la Iglesia en sus necesidades:

La Iglesia manda a ayudar no sólo con dinero, sino que con la capacidad que cada uno tenga. Todo es útil y hay muchas cosas que se pueden hacer por la Iglesia.

Con respecto a la limosna la Biblia dice "no te presentes a Dios con las manos vacías". Si bien la Iglesia no obliga a dar a dar dinero y menos dar una cifra determinada, tampoco es bueno para nuestra alma dar las sobras de la billetera o las monedas que encontremos al fondo de la cartera.

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba