Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana.
En este sitio voy a ir compartiendo material de mi extensa biblioteca de libros de autores reconocidos y aprobados por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Los artículos, si bien están redactados por mí, están basados fielmente en los originales sin cambiar el significado ni omitiendo opinión alguna.
En este sitio vas a encontrar notas sobre doctrina, oraciones, catecismo, santos, biblia, diccionario, mariologia y mucho más. Espero que te sea útil.
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Loading...
19 de junio de 2012

Mandamientos de la Iglesia catolica: Explicacion ayuno y abstinencia

19.6.12

Los mandamientos de la Iglesia son de carácter obligatorio y son promulgadas por la autoridad eclesiástica.

Tienen por finalidad garantizar a los fieles el mínimo indispensable en el espíritu de oración y en el esfuerzo moral.

Estos mandamientos los puede mandar la Iglesia católica ya que Jesús le dijo a San Pedro "Quedas encargado de gobernar a mis ovejas y de gobernar a mis corderos" (San Juan 21).

Los mandamientos de la Santa Madre Iglesia:

  • Oír misa entera los domingos y fiestas de precepto:

Las principales fiestas de guardar son: Navidad, Inmaculada Concepción y Año Nuevo. No asistir a la misa del domingo por no tener interés o cualquier otro motivo que no sea realmente importante es pecado grave.

Quien participa en misa obtiene los siguientes favores:
Escucha la palabra de Dios que lo vuelve mejor.
Consuela a las almas del purgatorio.
Obtiene muchos bienes que necesita y se libra de muchos peligros.
Se le aumenta el premio para el cielo.
Se le perdonan muchos pecados veniales

  • Confesar los pecados al menos una vez al año o en peligro de muerte o si se ha de comulgar y se tiene pecado mortal:

Si uno está en peligro de muerte y no hay un sacerdote para confesarse hay que hacer un acto de contrición lo más perfectamente posible proponiendo confesarse en la primer ocasión que se le presente

  • Comulgar por Pascua de Resurrección:

Es recomendable comulgar en la Pascua de Resurrección ya que es la fiesta más importante para los católicos.

  • Ayunar y guardar abstinencia de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia:

El ayuno obliga a los que ya que cumplieron 21 años pero sólo el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo.
La abstinencia de carne obliga a los que cumplieron los 14 años y solamente los Viernes de Cuaresma, el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. También se recomiendan los pequeños sacrificios.

Ayuno: es hacer solamente tres comidas en el día, o sea un desayuno no muy grande, un almuerzo rutinario y una cena no muy abundante. Y entre comida y comida no tomar ningún alimento sólido. El ayuno sirve de penitencia por los pecados y es un sacrificio que se hace por amor a Dios

Sacrificio: La Iglesia quiere que hagamos un sacrificio cada viernes para recordar a Jesús que en ese día se sacrificó por nosotros en la cruz. Los sacrificios son una demostración de amor a Dios que borran muchos pecados volviendo a la voluntad más fuerte.

Pequeños sacrificios que podemos hacer: fumar menos en ese día, no ver algún programa favorito, no jugar con la computadora, apagar por un rato la radio o el televisor, permanecer en silencio, dejar de comer o beber algo que nos agrada, dar una limosna que nos cueste, tratar bien a quién nos trata mal, etc.

Abstinencia: es no comer carne de ninguna clase, sólo de pescado.

  • Ayudar a la Iglesia en sus necesidades:

La Iglesia manda a ayudar no sólo con dinero, sino que con la capacidad que cada uno tenga. Todo es útil y hay muchas cosas que se pueden hacer por la Iglesia.

Con respecto a la limosna la Biblia dice "no te presentes a Dios con las manos vacías". Si bien la Iglesia no obliga a dar a dar dinero y menos dar una cifra determinada, tampoco es bueno para nuestra alma dar las sobras de la billetera o las monedas que encontremos al fondo de la cartera.

Feed Rss de Religión Católica Romana