NUEVO!

Qué es el amor incondicional de Dios y la gracia divina? Reflexión católica

LA GRACIA DIVINA: UN REGALO DE AMOR INCONDICIONAL PARA ENFRENTAR LOS RETOS DE LA VIDA La gracia de Dios nos ofrece la oportunidad de recibir su amor incondicional, sin importar nuestras acciones o méritos. Para vivir con esperanza, es importante aceptar este amor y recordar que Dios siempre está a nuestro lado, dándonos la fuerza y la sabiduría para enfrentar los retos de la vida.

Bautismo católico de agua, de sangre y de deseo, explicación del sacramento

¿CUÁNTAS FORMAS DE BAUTISMO RECONOCE LA IGLESIA CATÓLICA?

La religión católica apostólica romana tiene tres tipos de bautismo: el hecho con agua, que es el Sacramento propiamente dicho, el de deseo y el de sangre

  • ¿QUÉ ES EL BAUTISMO DE SANGRE?

La Iglesia siempre ha creído que los que no hayan recibido el bautismo pero derraman su sangre por proclamar la religión, son bautizados a través de su martirio.

  • ¿QUÉ ES EL BAUTISMO DE DESEO?

A los que se preparan para recibir el bautismo, pero mueren antes de recibirlo, su deseo de ser bautizados unido al arrepentimiento de sus pecados les es válido para conseguir la salvación.

  • ¿QUÉ ES EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO HECHO CON AGUA?

El santo bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana ya que es la puerta para entrar a la vida en el Espíritu, ya que nos borra la mancha del pecado original y nos hace cristianos.

Pero si bien borra los pecados, deja la inclinación hacia los mismos (esto es lo que se llama concupiscencia).

El bautismo no se puede repetir ya que imprime en el cristiano un sello espiritual e imborrable que se llama carácter, el cual no es quitado jamás ni siquiera por el pecado.

La palabra bautismo significa "sumergir" dentro del agua y viene del griego.

Cristo empezó su vida pública haciéndose bautizar por Juan en el Jordán. Esto lo hizo para hacerse uno de tantos.

En Mateo 28, 19 leemos que Jesús luego de su resurrección le dijo a sus apóstoles que bautizaran en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, por eso la Iglesia desde el día de Pentecostés administra el Santo Bautismo.

18.Jesús se acercó a ellos y les habló así: "Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra.

19.Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

20.y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo."

  • ¿PARA QUÉ SIRVE BAUTIZARSE?

Es necesario el bautismo para salvarse ya que Jesús dijo que el que crea y se bautice se salvará y quien no vuelva a nacer por medio del agua y del Espíritu Santo no puede entrar en el reino de Dios. (San Mateo 28 y San Juan 3,5).

El que es bautizado tiene la obligación de proclamar su fe ante los demás participando en la actividad del apostolado y en el trabajo misionero del pueblo de Dios.

De ordinario debe bautizar el sacerdote, pero en caso de necesidad urgente puede y debe bautizar cualquier hombre o mujer que tenga uso de razón, tenga intención de hacer lo que hace la Iglesia y emplee la fórmula debida:

"Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".

Los padrinos de bautismo tiene la obligación de dar buen ejemplo de vida cristiana al ahijado e interesarse de que se le enseñe lo más pronto posible las oraciones y el catecismo.

  • ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL BAUTISMO EN LOS NIÑOS?

Es necesario bautizar a los niños lo más pronto posible ya que el bautismo es un regalo que se les da, y es un inmenso favor que se les hace para su bien, del mismo modo que los padres no le piden permiso ni esperan a que sean grandes para darles las vacunas que los van a salvar de una enfermedad o llevarlos a la escuela.

Los padres tienen la obligación de hacer bautizar lo más pronto posible a sus hijos para que no tengan peligro de morir sin haber recibido este santo sacramento.

De todas formas cuando el niño llegue a ser mayor es libre de aceptar esa herencia del cielo que le dieron sus padres a través del bautismo, ya que él decidirá si acepta ser un buen cristiano y vivir como tal, o si elige el mal camino y se condena a sí mismo por su propia voluntad.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Discernimiento de los espiritus, reglas de San Ignacio

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra