NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Cómo se divide el libro de Éxodo? Estructura, resumen corto ¿Quién lo escribió, en qué año?

SÍNTESIS DEL LIBRO DE ÉXODO, DIVISIONES, FECHA Y AUTOR

BREVE EXPLICACIÓN DEL LIBRO DEL ANTIGUO TESTAMENTO DE LA BIBLIA CATÓLICA

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • EXPLICACIÓN DEL LIBRO DEL ÉXODO

El Éxodo es el segundo libro del Pentateuco que narra cómo los israelitas salieron de Egipto gracias a la ayuda de Dios a través de Moisés.

En este libro encontramos las creencias y leyes que sostienen la fe del pueblo judío que son el fundamento de la fe cristiana.

El período que describe se sitúa entre los años 1570 y 1250 a. C.

La palabra éxodo significa salida y se entiende aquí en un doble sentido: la salida del pueblo de Israel de Egipto y la salida de la esclavitud a la cual estaba sometido.

En este libro encontramos a los israelitas que piden a Dios su ayuda para poder dejar de ser esclavizados en Egipto.

El faraón deja salir a los israelitas luego de asustarse por las diferentes plagas que azotaron a su país, aunque luego se arrepiente y manda a perseguirlos para que regresen, pero Dios los protege y en el Mar Rojo el ejército egipcio es destruido.

Así es como los israelitas dirigidos por Moisés logran huir.

En el monte Sinaí Dios establece una alianza con las tribus de Israel, las cuales toman el compromiso de serle fiel, ofrecerle culto y cumplir su ley, y por lo tanto empiezan a identificarse como el pueblo elegido de Dios.

Durante el paso del pueblo por el desierto, Dios deja de ser el Dios de cada patriarca para transformarse en el interlocutor de un pueblo en busca de libertad.

Al llegar a Jericó, ciudad al sur de la tierra prometida de Canaán, otras tribus que no fueron esclavas se les fueron uniendo.

Estas páginas históricas están iluminadas por grandiosas escenas como la travesía del desierto, el paso del Mar Rojo, Moisés envuelto por la nube, etc., etc., tal como un gran film heroico de una nación en marcha.

Los historiadores profanos han identificado y situado esta voluntaria deportación: se verificó bajo el reinado de Meneptah I, en el siglo XIII a. C.

  • RESUMEN BREVE DEL LIBRO DEL ÉXODO

El libro del Éxodo empieza con varias consideraciones de carácter técnico: explica de qué manera los doce hijos de Jacob, llegados a Egipto cuando gobernaba José formaron una familia, de modo que los judíos se extendieron por todo el país.

Después viene la historia de Moisés, escogido por Dios para liberar a su pueblo abrumado por las persecuciones, el cual pretende, sin éxito alguno, intervenir con el Faraón.

La esclavitud de los judíos va en aumento, entonces Dios renueva dos veces sus promesas al liberador: diez plagas caerán sobre Egipto, donde la décima será la señal de la huída.

Sigue inmediatamente el relato de la salida con una digresión sobre la legislación de la Pascua futura, la travesía del Mar Rojo, el cántico de Moisés y de su hermana María.

Las aventuras y los sucesos abundan y son de índole nacional, y a veces constituyen los grandes momentos de la historia religiosa.

El campamento en el desierto, la adoración del becerro de oro, Moisés invisible para el pueblo durante cuarenta días y cuarenta noches, la promulgación del Decálogo, la descripción del Arca de la Alianza y la Ley escrita en la tablas, son algunos de los grandes momentos de este libro bíblico.

Un dogma capital se desprende del libro: la revelación hecha a Moisés del nombre propio del Dios de los padres y de los patriarcas: Yahvé.

Y Yahvé en el Sinaí se define: es el ser por excelencia y la causa de todos los seres, sella con su pueblo una alianza y da una cláusula principal que es la fiel observancia del Decálogo.

Además Dios se presenta a Moisés como un Dios celoso y también como un Dios moral que no necesita del pueblo de Israel, pero por pura piedad lo ha liberado de una esclavitud que no merecía.

Pero en cambio, reclama de su pueblo la práctica de la equidad, de la bondad y de todas las virtudes morales y la adhesión al Dios único con exclusión de los falsos dioses paganos.

El Decálogo prohíbe que Yahvé se represente en imágenes y ahora Israel sabe que Dios no es un ídolo.

Por los detalles que da a conocer el Éxodo sabemos con precisión cuáles fueron las primeras manifestaciones del culto israelita: el Arca era venerada como símbolo de la presencia de Dios en medio de su pueblo, se buscaba y honraba a Yahvé en la Tienda, el altar en un acopio de tierra o de piedra sin tallar, la familia de Aarón fue la escogida para el sacerdocio, las ceremonias consistían en sacrificios, se observaba el sábado y se celebraban las siguientes tres fiestas anuales en forma solemne: la de los ázimos en recuerdo de la salida de Egipto, la de la ciega y la fiesta de la recolección de los frutos.

  • EXPLICACIÓN CON IMAGEN Y VIDEO ILUSTRADO + COMENTARIOS y LIBRO COMPLETO DE LA BIBLIA CATÓLICA PARA LEER

En este otro artículo que publiqué (link debajo) vas a encontrar un video ilustrado y un poster (este que estás viendo acá abajo pero en tamaño original) con la estructura y divisiones del libro.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

El video explica paso a paso esta imagen. Está realizado con ilustración animada y una explicación clara y amena que explica no solo el argumento del libro bíblico, sino que también, la especial estructura del mismo.

Además en el mismo artículo éstá el texto del libro completo y referencias con comentarios aclaratorios

► ¿Cómo se divide el libro de Éxodo? Estructura, resumen corto ¿Quién lo escribió, en qué año?

  • ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO DEL ÉXODO y EN QUÉ AÑO?

Su recopilación y escritura es del año 700 a. C. y su edición final del 400 a. C.

Al igual que el Génesis, el Éxodo se atribuía tradicionalmente a Moisés, pero esto ha sido cuestionado ya que se ha comprobado que son varios los autores por los distintos estilos literarios.

  • ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO? DIVISIONES PRINCIPALES

El Éxodo consta de 40 capítulos que se pueden dividir en dos partes principales.

La primera relata la gesta del Señor, que oyó el clamor de los israelitas esclavizados en Egipto y los hizo pasar de la esclavitud a la libertad en medio de grandes portentos.

  1. 1 a 7: Presentación de Moisés y situación de Israel en Egipto

  2. 7.8 a 10: Las 10 plagas de Egipto

  3. 11 a 15: La Pascua y el Mar Rojo

  4. 15.22 a 18: Monte Sinaí y viaje en el desierto

La segunda parte describe el encuentro del Señor con Israel en el monte Sinaí. Después de haber manifestado su amor y su poder, Dios establece su Alianza con los israelitas y promulga su Ley por medio de Moisés.

  1. 19 a 24: La alianza del pueblo con Dios y la ley

  2. 25 a 32: El culto y sus normas

  3. 32 a 34: Renovación de la alianza y rebeldía del pueblo

  4. 35 a 40: Ejecución de las normas

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra