0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
martes, 31 de julio de 2012

Exodo: Sintesis, autor, divisiones principales, explicacion libro de la Biblia catolica

martes, julio 31, 2012

El éxodo es el segundo libro del Pentateuco que narra cómo los israelitas salieron de Egipto gracias a la ayuda de Dios a través de Moisés. El período que describe se sitúa entre los años 1570 y 1250 a. C. Su recopilación y escritura es del año 700 a. C. y su edición final del 400 a. C.

La palabra éxodo significa salida y se entiende aquí en un doble sentido: la salida del pueblo de Israel de Egipto y la salida de la esclavitud a la cual estaba sometido.

En este libro encontramos a los israelitas que piden a Dios su ayuda para poder dejar de ser esclavizados en Egipto. El faraón deja salir a los israelitas luego de asustarse por las diferentes plagas que azotaron a su país, aunque luego se arrepiente y manda a perseguirlos para que regresen, pero Dios los protege y en el Mar Rojo el ejército egipcio es destruido.

Así es como los israelitas dirigidos por Moisés logran huir. En el monte Sinaí Dios establece una alianza con las tribus de Israel, las cuales toman el compromiso de serle fiel, ofrecerle culto y cumplir su ley, y por lo tanto empiezan a identificarse como el pueblo elegido de Dios.

Durante el paso del pueblo por el desierto, Dios deja de ser el Dios de cada patriarca para transformarse en el interlocutor de un pueblo en busca de libertad. Al llegar a Jericó, ciudad al sur de la tierra prometida de Canaán, otras tribus que no fueron esclavas se les fueron uniendo.

En el Éxodo encontramos las creencias y leyes que sostienen la fe del pueblo judío que son el fundamento de la fe cristiana.

  • Este libro consta de 40 capítulos que se pueden dividir de la siguiente forma:

1 a 7: presentación de Moisés y situación de Israel en Egipto

7.8 a 10: las 10 plagas de Egipto

11 a 15: la Pascua y el Mar Rojo

15.22 a 18: monte Sinaí y viaje en el desierto

19 a 24: la alianza del pueblo con Dios y la ley

25 a 32: el culto y sus normas

32 a 34: renovación de la alianza y rebeldía del pueblo

35 a 40: ejecución de las normas

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba