0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
martes, 4 de septiembre de 2012

Tiempo de Adviento, lecturas: Año liturgico misal romano

martes, septiembre 04, 2012

Adviento significa venida, o sea que se nos habla de un principio, de la llegada en la carne de nuestro Salvador, y además nos habla de un final, la segunda venida del Señor para concluir la historia de la salvación y comenzar la época definitiva en la que Dios será todo en todos, más allá de nuestra medida del tiempo.

Jesús, el Hijo unico de Dios, vino, viene y vendrá, por eso la Iglesia ha ido desarrollando este tiempo litúrgico que corona el tiempo ordinario anunciando la última y definitiva aparición de Cristo al final de los tiempos. Y en su segunda parte prepara la conmemoración del nacimiento de Jesús.

El misal romano posterior al Concilio Vaticano II ha mantenido los cuatro domingos de Adviento tradicionales, pero enriqueciendo las lecturas de la Sagrada Escritura con la creación de los tres ciclos que se los diferencia con las letras A, B y C.

Las primeras lecturas pertenecen siempre a los profetas del antiguo Testamento, donde los textos sean explícitos acerca del Mesías y del reinado de Dios que debía inaugurar.

Los salmos responsoriales son siempre una respuesta al mensaje profético.

Las segundas lecturas son pasajes de las cartas de San Pablo y otros apóstoles donde se hable del cumplimiento de las antiguas profecías acerca del Mesías mediante el nacimiento de Cristo.

Las lecturas del evangelio son los textos que le dan personalidad a cada domingo hablando sobre los siguientes temas: la segunda venida, San Juan Bautista, la Encarnación, y María.

Las ferias de Adviento son desde el 17 al 24 diciembre, o sea la octava anterior a la Navidad. Durante este tiempo se celebra sólo el acontecimiento de la venida en la carne del Hijo de Dios leyendo de los evangelios todo lo referente a la infancia de Jesús junto con pasajes proféticos alusivos a los evangélicos de cada día.

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba