0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
martes, 20 de noviembre de 2012

Concordato con la Santa Sede, iglesia estado; abogado eclesiastico, clases

martes, noviembre 20, 2012

Holysee-arms-A.svg.pngEl concordato es un tratado contraído por el Papa y una potencia política cualquiera, determinando sobre qué bases estará regulada la libertad religiosa en una nación determinada.

Un concordato se refiere en general al ejercicio de los poderes de jurisdicción: reconocimiento de la jerarquía, elección de los obispos, enseñanza religiosa, adquisición y administración de bienes eclesiásticos, etcétera.

Algunos concordatos célebres son por ejemplo el llevado a cabo en 1516 entre el papa León X y Francisco I, que rigió la práctica de la religión católica en Francia hasta la revolución, o el concordato firmado con Italia el 11 de febrero de 1929 por Pío XI poniendo fin a la cuestión romana, o sea al estado de hostilidad que reinaba entre el gobierno italiano y el Vaticano desde la toma de Roma por las tropas italianas en 1870.

  • Los abogados eclesiásticos son de cuatro clases:

De la Curia Romana: forman la clase superior de los abogados romanos.
A ellos les está reservado el derecho de hablar en consistorio público sobre las causas de canonización y también el derecho de hacer instancias cerca del Papa para obtener la lectura del decreto y la ceremonia de la canonización.
En las ceremonias utilizan capa violeta y traje eclesiástico.

De la Rota: son laicos o sacerdotes doctores en derecho, que luego de tres años de pasantes y la admisión de un exámen pueden ejercer en el Tribunal de la Rota.
Para litigar ante un tribunal eclesiástico necesitan la aprobación del Ordinario.

De los tribunales diocesanos: son los defensores de los intereses de sus clientes en las causas contenciosas, principalmente de matrimonio, o criminales.

Del diablo: es el nombre que se le da vulgarmente al promotor general de la fe, residente en Roma, cuya intervención es fundamental para los procesos de beatificación y canonización. Para poder defender la verdad la función de ellos es parecer que se oponen a la proclamación de la santidad de los servidores de Dios.

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba