0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
jueves, 10 de enero de 2013

Epifania del Señor: Adoracion de los Reyes Magos, las tres epifanias

jueves, enero 10, 2013

La fiesta de la epifanía del Señor nació en las iglesias de Oriente al mismo tiempo que la Navidad en Occidente en la segunda mitad del siglo IV. El objetivo de la misma es celebrar el Nacimiento y Bautismo de Jesucristo.

Luego las dos fiestas se celebraron en todas partes, quedando en Oriente la Epifanía como memoria del Bautismo, y en Occidente se celebra sobre todo la venida de los magos manifestándose Jesús como Señor de todos los pueblos.

La Epifanía es una solemnidad que desborda el tema concreto de los Magos de Oriente cuya venida se recuerda en la lectura evangélica y cuyo significado se profetiza en la primer lectura y en el salmo responsorial.

El término epifanía es griego y significaba entrada poderosa en la fama de las gentes por méritos propios, refiriéndose a la llegada del rey a una ciudad. Además indicaba la aparición de una divinidad o la intervención prodigiosa de la misma.

La Epifanía del Señor se conforma de tres escenas que se celebran en la liturgia romana: el día de la Adoración de los Magos, el Bautismo de Jesús en el Jordán junro a Juan el Bautista, y las Bodas de Caná donde hace su primer milagro .

Pero la fiesta de la Epifanía más celebrada y más conocida bajo este nombre es la que se celebra en el día 6 de enero, es decir el día de la Adoración de los Reyes Magos, que tiene que ver con el momento en que los tres magos venidos de oriente adoran a Jesús recién nacido y le regalan oro, símbolo de la realeza, incienso, símbolo de lo sagrado, y mirra, símbolo de la perpetuación frente a la muerte.

El nombre tan conocido de los tres magos: Gaspar, Melchor y Baltasar, no figuran en la Biblia, pero la tradición le ha dado esos nombres

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba