Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana.
En este sitio voy a ir compartiendo material de mi extensa biblioteca de libros de autores reconocidos y aprobados por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Los artículos, si bien están redactados por mí, están basados fielmente en los originales sin cambiar el significado ni omitiendo opinión alguna.
En este sitio vas a encontrar notas sobre doctrina, oraciones, catecismo, santos, biblia, diccionario, mariologia y mucho más. Espero que te sea útil.
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Loading...
21 de febrero de 2013

Deuteronomio: Quinto libro de la Biblia, significado, discursos, sintesis

21.2.13

El libro del deuteronomio es el quinto del pentateuco.

Deuteronomio significa segunda ley en griego, aunque en realidad se trata de la misma ley de la alianza pero con una nueva presentación. Además adapta la ley a la nueva situación que vive el pueblo y la presenta a sacerdotes, reyes y profetas.

En este libro se recuerdan las maravillas que Dios hizo con su pueblo y lo motiva a amarlo con todo el corazón.

Las enseñanzas que encontramos aquí se le adjudican a Moisés con el fin de darle autoridad. El estilo en el que está escrito parecería el testamento espiritual de él relatado en cuatro discursos.

Varios siglos después de que el pueblo de Israel se instaló en la tierra prometida, se instauró la monarquía. Cuando Asiria venció al reino del Norte los levitas escondieron estos escritos sobre la ley en Jerusalén y años después cuando se los encontraron se los llamó Segunda Ley.

En el reino de Judá y con el rey Yosías en el año 622 a. C. fueron hallados estos libros en el templo cuando se realizaban los trabajos de renovación. Cuando el secretario Safán le leyó este libro al rey, éste vio que venía a ser un nuevo conocimiento de lo que Yahveh requería de su pueblo y por eso obligó a su pueblo a que observase la nueva ley encontrada.

Los cuatro discursos de Moisés tratan de los siguientes temas:

  • El monoteísmo, donde un solo Dios por propia iniciativa escoge un solo pueblo.
  • Dios es justo, providente, Santo, bueno y no hay otro ante él.
  • El señor guía al pueblo elegido para darle la tierra prometida y lo libera.
  • Israel le debe a Dios un amor exclusivo y total implicando el predominio del amor sobre las otras leyes y la obligación de separarse de las naciones extranjeras.
  • Se exige pureza y fidelidad en el cumplimiento de la ley en la comunión con Dios.
  • La fe de Israel debe mantener la unidad de culto en un solo santuario y debe ser única.

La fecha de edición final de este libro, de varios autores, data del 400 a. C. y su escritura es del 700 a. C.

Trata sobre la unidad del pueblo en torno a una sola fe y un solo culto y describe la última etapa de los israelitas en el desierto antes de entrar a la tierra prometida.

Este libro se divide de la siguiente forma:

  • Del versículo 1 al 4 encontramos el primer discurso de Moisés donde se hace un repaso de la historia de Israel.
  • Del 4 al 28 está el segundo discurso con el código de leyes y normas adaptadas a la situación actual del pueblo que ya está instalado en la tierra prometida.
  • Del 28 al 30 encontramos el tercer discurso con la renovación de la alianza en Moab.
  • Del 31 al 34 figura la muerte de Moisés y sus bendiciones
Feed Rss de Religión Católica Romana