0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
miércoles, 27 de febrero de 2013

Libros historicos de la Biblia catolica, sintesis: Antiguo testamento

miércoles, febrero 27, 2013

Los histórico de la Biblia son los que narran la historia de Israel basándose en crónicas y/o anales históricos pero no como una visión científica de la historia sino desde una perspectiva de la fe, pues se trata de una historia sagrada en la que los historiadores son teólogos que quieren transmitir el mensaje de la presencia salvadora de Dios en el acontecer diario.

Para los católicos estos libros son importantes ya que son revelación de Dios tal como Jesús mismo lo reconoció y porque la luz del Antiguo Testamento ayuda a comprender al Nuevo.

Se pueden distinguir cuatro grupos de estos libros que son los más numerosos del Antiguo Testamento.

  • Historia deuteronómica: incluye los libros de Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel y 1 y 2 Reyes.

Estos libros son un canto a la justicia de Dios y fueron escritos en el siglo sexto a. C. desde la perspectiva del exilio, cuando la tierra prometida estaba invadida y Jerusalén y su templo estaban destruidos.

Destacan la infidelidad del pueblo como razón del destierro y de la caída de la monarquía, presentando a Dios siempre fiel a su pueblo.

Josué y Jueces narran el establecimiento de los israelitas en la tierra prometida.

Los libros de Samuel y Reyes relatan la instauración del reino bajo el poder de David y su división en los reinos de Israel y Judá presentando a varios Profetas y Reyes de cada reino hasta el año 587 a. C., año en que ocurre la caída de Jerusalén.

  • Historia cronística: incluye los libros de 1 y 2 Crónicas, Esdras y Nehemías.

Estos libros revisan la historia, tal como una recopilación de archivos y tradiciones, para legitimar los oficios para el culto instituidos por David.

Los de Crónicas presentan una historia prácticamente paralela a la deuteronómica, ya que narran la historia desde Adán hasta el restablecimiento de Israel luego del exilio, repitiendo algunos relatos y añadiendo otros, subrayando la infidelidad al culto en el templo y marcando el deseo creciente por la venida del Mesías. Abarcan el mismo período histórico que los de Samuel y Reyes.

Los libros de Esdras y Nehemías describen la reconstrucción de la nación y el regreso del exilio en el siglo cuarto a. C.

  • Historia de los Macabeos: incluye los libros 1 y 2 Macabeos.

Éstos tratan sobre dos versiones diferentes de la resistencia judía y la rebelión de los Macabeos ante la dominación griega y la imposición de su cultura helenista en el segundo siglo antes de Cristo.

  • Historias ejemplares: incluye los libros de Tobías, Judit, Esther y Rut.

Estos libros son ficciones literarias que están inspiradas en relatos patriarcales narrando episodios concretos cuyo fin es exhortar, enseñar y fortalecer la fe del pueblo en sus tiempos difíciles.

La cronología y los contextos históricos y geográficos son tratados con gran libertad.

Los de Tobías, Judit y Esther tienen el propósito de reforzar la fidelidad a las leyes de Dios cuando llegan los tiempos difíciles.

El de Rut no era uno de los libros históricos originales pero fue integrado a ellos tiempo después.

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba