NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Cómo se divide el libro de Jueces? Estructura, resumen corto, lista de jueces ¿Quién lo escribió, en qué año?

SÍNTESIS DEL LIBRO DE JUECES, DIVISIONES, FECHA Y AUTOR

BREVE EXPLICACIÓN DEL LIBRO DEL ANTIGUO TESTAMENTO DE LA BIBLIA CATÓLICA

- Material y articulo de ReligionCatolicaRomana.blogspot.com

  • EXPLICACIÓN Y RESUMEN BREVE DEL LIBRO DE JUECES

El libro de Jueces narra un periodo del pueblo de Israel con grandes líderes que recibían el espíritu del Señor para poder ayudar a su pueblo a madurar

Aquí encontramos las dificultades que tienen las tribus de Israel para poder vivir en fidelidad a Dios y en paz con los pueblos extranjeros, y como Dios elige a ciertas personas y les da el poder de su espíritu para proteger a su pueblo.

Dios atiende las oraciones de su pueblo elegido y envía hombres y mujeres extraordinarios para ayudarlos. En el libro de Jueces encontramos a doce, entre ellos Sansón y Débora (debajo lista completa).

En el clima de inseguridad y anarquía en que vivían los israelitas se ve surgir a estos héroes llamados Jueces, que en un sentido más amplio que el habitual entre nosotros significaría algo así como caudillos, que se constituyen en defensores de la justicia para hacer valer el derecho conculcado.

Así bajo la presión de un grave peligro, se ponen al frente de una o varias tribus liberando a sus hermanos de la opresión a que éstos han sido sometidos.

En este libro vemos que el juicio de Dios está siempre marcado por su disponibilidad de salvación y restauración de la alianza, permitiendo descubrir el sentido de la historia invitando a la oración y a la fidelidad. Muestra además que las decisiones siempre deben ser hechas a la luz de los planes de Dios reafirmando que podemos confiar en Él ante cualquier dificultad, sea grande o pequeña.

A medida que avanza la historia encontramos algunos grupos israelitas que deseaban una monarquía como la tenían otros pueblos, mientras que otros consideraban que tenerla era una falta total de fe en Dios.

  • ¿QUIÉNES ERAN LOS JUECES EN LA BIBLIA? ¿QUÉ SIGNIFICA JUECES EN LA BIBLIA?

Los jueces en la Biblia eran personas llamadas de este modo no por ser responsables de dictar sentencias en la corte, sino que porque eran líderes elegidos por Dios para dirigir a los israelitas en los tiempos de crisis políticas y religiosas.

La autoridad de los jueces de Israel no es estable, sino transitoria y excepcional y una vez concluida la acción militar, vuelven a su vida ordinaria, aunque el prestigio adquirido con sus hazañas les asegura a veces una cierta preeminencia sobre las tribus liberadas.

Si bien por su origen, carácter y condición social estos libertadores difieren considerablemente unos de otros, todos tienen un rasgo en común que es actuar bajo el impulso del Espíritu del Señor que se manifiesta siempre como una fuerza divina, que irrumpe súbitamente posesionándose de ellos moviéndolos a realizar proezas que están muy por encima de sus capacidades naturales. De allí que a estos protagonistas se los pueda llamar líderes carismáticos.

  • LISTA DE NOMBRES DE LOS 12 JUECES DE ISRAEL EN LA BIBLIA Y SUS LECTURAS

Otoniel: (Jue 3:7-11), Aod: (Jue 3:15), Samgar: (Jue 3:31), Débora (y Barac): (Jue 4-5), Gedeón: (Jue 6-8), Tola: (Jue 10:1), Jaír: (Jue 10:3), Jefté: (Jue 10:6-12:7), Ibzán: (Jue 12:8), Elón: (Jue 12:11), Abdón: (Jue 12:13), Sansón: (Jue 13-16)

  • EXPLICACIÓN CON IMAGEN Y VIDEO ILUSTRADO + COMENTARIOS y TEXTO DEL LIBRO COMPLETO DE LA BIBLIA CATÓLICA

En este otro artículo que publiqué (link debajo) vas a encontrar un video ilustrado y un poster (este que estás viendo acá abajo pero en tamaño original) con la estructura y divisiones del libro.

- Material y articulo de ReligionCatolicaRomana.blogspot.com

El video explica paso a paso esta imagen. Está realizado con ilustración animada y una explicación clara y amena que explica no solo el argumento del libro bíblico, sino que también, la especial estructura del mismo.

Además en el mismo artículo éstá el texto del libro completo y referencias con comentarios aclaratorios

► Jueces Explicación y resumen en imagen y video ilustrado + comentarios y libro completo Biblia Católica

  • ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO DEL JUECES y EN QUÉ AÑO?

El período descripto de la historia de las tribus de Israel con los jueces va del 1220 al 1040 a. C.

Fue escrito al inicio del destierro en Babilonia por un autor anónimo de la tradición deuteronómica entre el año 587 al 538 a. C.

  • ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL LIBRO DE JUECES? DIVISIONES PRINCIPALES
  1. Entre los capítulos 1 al 2.5 encontramos las tradiciones sobre la conquista de Canaán.

  2. Entre los 2.6 al 3.6 encontramos la interpretación teológica de la historia.

  3. Entre los 3.7 al 16.31 encontramos la historia de los jueces.

  4. Y entre los 17 y el 21 está la historia de lo que sucedía cuando en Israel no había rey.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra