NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Cómo se celebra la Semana Santa día a día? Qué es Semana Santa?

BREVE RESUMEN DE LA SEMANA SANTA: EXPLICACIÓN DE CADA DÍA

Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado Santo), Domingo de Ramos, Pascua

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

La Semana Santa, en la liturgia católica, es una semana denominada Mayor y consta de ocho días. Tienen que ver con varias celebraciones de la Pasión y Gloria de Jesucristo.

Estos ocho días encierran los últimos del tiempo de Cuaresma, es decir el domingo de Ramos, el triduo Pascual de la pasión, muerte, sepultura y resurrección de Jesús, y el domingo de su resurrección.

  • EL ORIGEN DE LA SEMANA SANTA

El origen de la Semana Santa ya lo podemos encontrar en los primeros tiempos. Ya entonces se celebraba el misterio de muerte y vida que encierra esta fiesta y la misma hora de la liturgia, de la noche al día, servía de ambientación.

A comienzos del siglo IV el emperador Constantino dispuso la construcción de basílicas y ermitas sobre los lugares donde habían ocurrido los momentos más destacados de la pasión y vida de Jesús, si bien no se podía comprobar si eran el cien por ciento reales.

  • LOS MISTERIOS LITÚRGICOS Y LA ACTUALIZACIÓN DE LA OBRA SALVÍFICA EN LA IGLESIA

Éstas celebraciones reciben el nombre de misterio litúrgico y de misterios o sacramentos pascuales, aunque en este caso misterio no quiere decir algo indescifrable sino que designa al plan salvífico de Dios, su realización en la historia del pueblo de Israel y la llegada a la plenitud de los tiempos en los principales acontecimientos de la vida de Jesucristo, en particular en su muerte y resurrección.

También significa la actualización de la obra salvífica en la Iglesia y en las acciones sagradas de su liturgia. Pero como la salvación realizada en Cristo no fue otra cosa que la Pascua de su muerte y resurrección reales, la liturgia será la actualización de la Pascua por medio del misterio, es decir por medio de signos reales y eficaces.

De esta forma la Semana Santa es la reconstrucción litúrgica de los últimos días de Jesús.

  • ¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA SEMANA SANTA?
  1. Domingo de Ramos

    Recordamos su entrada en Jerusalén. Al domingo de Ramos se lo conoce como el pórtico de la Semana Santa por el doble motivo que preside su celebración eucarística en la que, tras aclamar a Jesús como Rey y Mesías en su entrada triunfal en Jerusalén, anuncia el misterio de su Pasión a través de las lecturas de la misa.

  2. Lunes, martes y miércoles Santos:

    Se recuerdan la unción en Betania, el anuncio de la traición de Judas y su traición propiamente dicha.

  3. Jueves Santo

    Se celebra la Eucaristía, es decir la última Cena. (forma parte del Triduo Pascual)

  4. Viernes Santo

    Está dedicado al misterio de la Cruz y la muerte gloriosa de Cristo. (forma parte del Triduo Pascual)

  5. Sábado Santo o Sábado de Gloria

    Es día de tristeza y silencio ante la sepultura del Señor (forma parte del Triduo Pascual)

  6. Domingo de Pascua, o Domingo de Resurrección

    En la noche santa que lo inicia, sucede la celebración integral del Misterio Pascual por el triunfo de Jesucristo sobre la muerte

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra