0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
sábado, 23 de marzo de 2013

Semana Santa: Explicacion de cada dia, Domingo de Ramos, Triduo pascual

sábado, marzo 23, 2013

La semana Santa en la liturgia católica es una semana denominada Mayor y consta de ocho días. Tienen que ver con varias celebraciones de la pasión y gloria de Jesucristo.

Estos ocho días encierran los últimos del tiempo de Cuaresma, es decir el domingo de Ramos, el triduo Pascual de la pasión, muerte, sepultura y resurrección de Jesús, y el domingo de su resurrección

En los primeros tiempos se celebraba el misterio de muerte y vida que encierra esta fiesta y la misma hora de la liturgia, de la noche al día, servía de ambientación.

A comienzos del siglo IV el emperador Constantino dispuso la construcción de basílicas y ermitas sobre los lugares donde habían ocurrido los momentos más destacados de la pasión y vida de Jesús, si bien no se podía comprobar si eran el cien por ciento reales.

Éstas celebraciones reciben el nombre de misterio litúrgico y de misterios o sacramentos pascuales, aunque en este caso misterio no quiere decir algo indescifrable sino que designa al plan salvífico de Dios, su realización en la historia del pueblo de Israel y la llegada a la plenitud de los tiempos en los principales acontecimientos de la vida de Jesucristo, en particular en su muerte y resurrección. También significa la actualización de tal obras salvífica en la Iglesia y en las acciones sagradas de su liturgia. Pero como la salvación realizada en Cristo no fue otra cosa que la Pascua de su muerte y resurrección reales, la liturgia será la actualización de la Pascua por medio del misterio, es decir por medio de signos reales y eficaces.

De esta forma la Semana Santa es la reconstrucción litúrgica de los últimos días de Jesús: el domingo de Ramos recordamos su entrada en Jerusalén. Al domingo de Ramos se lo conoce como el pórtico de la Semana Santa por el doble motivo que preside su celebración eucarística en la que, tras aclamar a Jesús como Rey y Mesías en su entrada triunfal en Jerusalén, anuncia el misterio de su Pasión a través de las lecturas de la misa.

Durante el lunes, martes y miércoles Santos se recuerdan la unción en Betania, el anuncio de la traición de Judas y su traición propiamente dicha. El jueves se celebra la eucaristía es decir la última Cena.

El viernes está dedicado al misterio de la Cruz y la muerte gloriosa de Cristo. El sábado es día de tristeza y silencio ante la sepultura del Señor y finalmente el domingo, en la noche santa que lo inicia, sucede la celebración integral del Misterio Pascual por el triunfo de Jesucristo sobre la muerte .

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba