0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
sábado, 13 de abril de 2013

Antioquia de Siria: Historia, primer iglesia de la gentilidad

sábado, abril 13, 2013

Antioquia es la ciudad del norte de Siria que fue capital de la provincia romana de dicho país, centro de cultura helénica y centro comercial importante ya que debido a su situación junto al río Oronte era inevitable que Antioquia desempeñase un gran papel en la historia de Siria.

Durante los tiempos de Jesucristo era una ciudad de más de 500,000 habitantes y contaba con una gran población judía que poseía numerosas sinagogas.

Antioquia fue la primera iglesia de la gentilidad, la cuna del cristianismo ya que en ella se fundó la primera comunidad mixta compuesta de judíos y gentiles. Y San Pedro fue el fundador de esta iglesia, donde el Evangelio se difundió rápidamente y el número de discípulos era tal que para diferenciarlos de los judíos se les llamó cristianos.

Los dos primeros obispos de Antioquia fueron Evodio y San Ignacio.

Del año 258 a 380 la ciudad estuvo en poder del rey de Persia. Después del Edicto de Constantino se restablece la paz que pronto se ve turbada por las controversias del arrianismo. Con Julián el apóstata se produjeron las últimas sacudidas del paganismo. En el año 526 un terremoto destruye a Antioquia,, Justiniano la reconstruye pero diez años después los persas la destruyen nuevamente.

En agosto del año 638 llega la conquista árabe, en el 969 el Imperio bizantino conquista a Antioquia y en 1057 queda definitivamente adherida al cisma de oriente. A partir de 1084 el patriarcado latino fue el blanco de las persecuciones. En 1268 sufre un saqueo que llevó al patriarca latino al martirio en compañía de muchos otros religiosos. Y a partir de esa fecha el patriarcado sólo existe nominalmente.

En 1517 fue conquistada por los otomanos y pasó a formar parte de su Imperio hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, y desde 1939 de la moderna Turquía, que la recibió de manos de los franceses que ocuparon Siria después de la caída de los otomanos, por lo mismo en la actualidad sigue sobreviviendo un fuerte sentimiento sirio entre sus habitantes. Antakya es hoy la capital de la provincia turca de Hatay.

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba