NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Quién es el profeta Samuel, el rey Saúl, y el rey David?: Resumen figuras de los libros Samuel 1 y Samuel 2

¿QUÉ HICIERON Y QUIÉNES SON LOS PROTAGONISTAS PRINCIPALES DE LOS LIBROS SAMUEL 1 Y SAMUEL 2?

Originalmente los libros de la Santa Biblia llamados Samuel 1 y Samuel 2 eran una sola obra que fue dividida en dos partes por la considerable extensión de la misma.

Este libro abarca el período de la historia de Israel que transcurre entre el fin de la época de los Jueces y los últimos años del reinado de David, es decir entre el período que abarca los años 1080 y 1000 a. C. cuando el pueblo de Dios vive una etapa de transición que determina la instauración del estado monárquico luego del régimen tribal.

Aquí nos encontramos con el relato de tres figuras protagónicas que tuvieron una parte muy activa e influyentemente decisiva en la vida de su pueblo:

  • Samuel, el profeta austero y guía espiritual en los días oscuros de la opresión filistea.

Luchó más que nadie por mantener viva la fe en el Señor ya que estaba firmemente arraigado a las tradiciones religiosas de Israel, y estimulaba al mismo tiempo el fervor patriótico de los israelitas y la voluntad de resistir a la dominación extranjera.

Cuando se instauró la realeza, Samuel le dio todo su apoyo sin dejar jamás de afirmar que por encima de la autoridad del rey estaba siempre la Palabra del Señor manifestada por medio de sus Profetas.

  • Saúl, el primer rey de Israel

Hacia el año 1030 a. C. comienza la guerra de liberación logrando que los filisteos tengan que replegarse a sus fronteras, pero la violación de las leyes de la guerra santa le trae la reprobación de Samuel que con inflexible severidad proclama la caída del rey, que por comenzar a perder prestigio, se vuelve receloso y colérico.

La primer víctima de su furia es David contra el cual desata una encarnizada persecución.

Hacia el año 1010 a. C. el desastre de Gelboé señala el trágico fin de Saúl.

  • David, el elegido del señor

Restauró las ruinas del reino de Saúl que estaba en un gran proceso de desintegración.

Entre todas sus hazañas se encuentra el hecho de haber ganado la adhesión de todas las tribus de Israel, que los filisteos fueran rechazados definitivamente y que las plazas fuertes cananeas quedaran sometidas al dominio israelí, lográndose así por fin la unidad territorial.

Luego de la conquista de Jerusalén el reino de David tuvo su capital política y religiosa y las victorias de él sobre los pueblos vecinos aseguraron su hegemonía sobre la Trasjordania y sobre los armeos de Siria meridional.

Pero a pesar de que la revuelta de Absalón puso en peligro la estabilidad del reino apenas constituido, David logró dejar a su hijo Salomón un reino lleno de gloria y de grandeza.

Este libro fue redactado entre el año 700 al 600 a. C.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra