0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
viernes, 3 de junio de 2016

Antipapa: Motivos, cantidad

viernes, junio 03, 2016

El antipapa es el Papa no elegido según las leyes canónicas, por lo que su elección no es válida.

El antipapa es aquél que desea ser reconocido como Papa usurpando los poderes que corresponden al verdadero Papa que fue elegido en forma legítima por la santa Iglesia católica apostólica romana .

El hecho que se denomine al usurpador como antipapa no quiere decir necesariamente que sus creencias renieguen o sean contrarias de la verdadera fe católica, o que vaya en contra de la doctrina, pero se le denomina así por el hecho de querer apropiarse de una jurisdicción que no le es propia.

Los antipapas a través de los siglos surgieron por diversas razones pero tres son las principales, que tienen que ver con discordancias sobre la doctrina católica, la deportación o encarcelamiento del pontífice y de una doble elección.

Ha habido en el curso de los siglos veinticuatro antipapas.

El primer antipapa fue San Hipólito de Roma, cuyo papado se extendió entre los años 217 y 235

El último fue Félix V al que los padres del concilio de Basilea, en rebeldía a la autoridad Pontificia, opusieron en el año 1449, primero a Eugenio IV y después a Nicolás V

Se habla de discordancia doctrinal cuando el individuo no se adhiere a la doctrina que el Papa legítimo indica, y además tiene el consenso popular y de las autoridades civiles. Así sucedió, por ejemplo, con el primer antipapa, San Hipólito de Roma, que se opuso al legítimo pontífice.

Se habla de deportación o encarcelamiento del pontífice cuando una autoridad, como por ejemplo el emperador del imperio romano, quita al legítimo pontífice de su puesto para reemplazarlo por algún favorito suyo. En este caso, Félix II es un ejemplo ya que fue elegido por el emperador Constantino II.

Finalmente se habla de doble elección cuando hay un enfrentamiento en la Iglesia entre dos partes y cada una realiza un cónclave para elegir a su propio pontífice, situación que provoca que sea sumamente difícil poder determinar cuál de los dos Papas elegidos es el legítimo

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba