NUEVO!

Explicación lecturas Misa 4º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

21 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés IV Domingo de Pascua del Ciclo B Sólo hay un buen pastor

Ateismo positivo, negativo, practico: Clases, surgimiento

Dar una definición de ateísmo es bastante complejo a causa de la gran multiplicidad de doctrinas que se precian de tales.

Se pueden hablar de dos posibles clases de ateísmo: el que consiste en no tener ninguna idea sobre Dios y que podríamos llamar negativo, y el empeñado en negar categóricamente la existencia de un Ser Supremo y que podríamos llamar positivo y formal.

Por regla general, este último sentido es el que se usa habitualmente cuando se habla de ateísmo.

También se encuentra el ateísmo práctico o norma de vida de la que se excluye a Dios, siendo esto una aplicación a la vida cotidiana, tal como la indiferencia religiosa, la neutralidad confesional, el libre pensamiento, etc.

De esta forma se seculariza la moral, se suprime a Dios del Código, de las instituciones y de las leyes del estado.

El ateísmo en todas sus formas está condenado por el Concilio Vaticano que dice con respecto al materialismo, el panteísmo y el ateísmo lo siguiente: "Anatema a quien negare el único Dios verdadero, creador y señor de todas las cosas visibles e invisibles. Anatema a quien se atreva a afirmar que no existe otra cosa fuera de la materia. Anatema a quien dijere que la substancia o esencia de todas las cosas es la misma y una sola".

El ateísmo excluye siempre a Dios ante cualquier razonamiento, sea en el comienzo, en el desarrollo o en la conclusión del mismo.

Antes del siglo XVIII el ateísmo era prácticamente inexistente tanto en la teoría como en la filosofía, y sólo se remitía a algunos sectores filosóficos.

Hoja 2.jpgPero cuando comienza el período de la ilustración francesa, el ateísmo comienza a aparecer por todos lados y en varias ramas de la filosofía, como el evolucionismo, el marxismo, el positivismo, el sensualismo, etcétera, etcétera.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion