0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
jueves, 27 de junio de 2013

Ateismo positivo, negativo, practico: Clases, surgimiento

jueves, junio 27, 2013

Hoja 2.jpg

Dar una definición de ateísmo es bastante complejo a causa de la gran multiplicidad de doctrinas que se precian de tales.

Se pueden hablar de dos posibles clases de ateísmo: el que consiste en no tener ninguna idea sobre Dios y que podríamos llamar negativo, y el empeñado en negar categóricamente la existencia de un Ser Supremo y que podríamos llamar positivo y formal. Por regla general, este último sentido es el que se usa habitualmente cuando se habla de ateísmo.

También se encuentra el ateísmo práctico o norma de vida de la que se excluye a Dios, siendo esto una aplicación a la vida cotidiana, tal como la indiferencia religiosa, la neutralidad confesional, el libre pensamiento, etc. De esta forma se seculariza la moral, se suprime a Dios del Código, de las instituciones y de las leyes del estado.

El ateísmo en todas sus formas está condenado por el Concilio Vaticano que dice con respecto al materialismo, el panteísmo y el ateísmo lo siguiente: "Anatema a quien negare el único Dios verdadero, creador y señor de todas las cosas visibles e invisibles. Anatema a quien se atreva a afirmar que no existe otra cosa fuera de la materia. Anatema a quien dijere que la substancia o esencia de todas las cosas es la misma y una sola".

El ateísmo excluye siempre a Dios ante cualquier razonamiento, sea en el comienzo, en el desarrollo o en la conclusión del mismo.

Antes del siglo XVIII el ateísmo era prácticamente inexistente tanto en la teoría como en la filosofía, y sólo se remitía a algunos sectores filosóficos. Pero cuando comienza el período de la ilustración francesa, el ateísmo comienza a aparecer por todos lados y en varias ramas de la filosofía, como el evolucionismo, el marxismo, el positivismo, el sensualismo, etcétera, etcétera.

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba