NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Beatificacion: Diferencia con la canonizacion, efectos

La beatificación es el permiso que da la Iglesia de honrar con culto público, en ciertos lugares o grupos determinados, (como una diócesis, un estado o una congregación), a un siervo de Dios cuya fe y obras se han considerado dignas de ser puestas a la veneración de los fieles, teniendo en cuenta que beatificación no quiere decir canonización.

Una persona católica ha servido a Dios y a su prójimo de una manera ejemplar y muerto en olor de santidad.

Enseguida en su comunidad religiosa o país, el fervor popular y las almas edificadas por sus virtudes mantienen vivo su recuerdo y desean rendirle culto, construir una capilla y hacer su estatua, pero este culto y fervor no sería aceptable si no tiene el permiso de la Iglesia católica.

Entonces los superiores del piadoso difunto o los amigos piden a Roma su beatificación.

La beatificación es un acto preparatorio, una declaración de la Iglesia que permite creer que hay motivos muy serios para pensar que aquel que ha sido proclamado beato goza en el cielo de la bienaventuranza eterna.

En cambio, la canonización es mucho más, ya que recién al fin de un largo proceso el Soberano Pontífice proclama el juicio infalible y obliga a todos los cristianos a creer que el siervo de Dios está inscrito legítimamente en el catálogo de los santos.

Hasta el final del siglo XII los obispos tenían el poder de proclamar las beatificaciones sin informar a la Santa Sede, pero para evitar abusos los papas confirieron el poder de beatificación a los concilios.

Desde el año 1170, con Alejandro III, es el mismo Papa el que proclama las beatificaciones.

Los efectos de la beatificación son limitados:

  • el nombre de los bienaventurados no debe estar inscrito el martirologio

  • las imágenes o estatuas que los representan no pueden estar expuestas públicamente en las Iglesia, oratorios o capillas sin el permiso de la Santa Sede

  • sus reliquias en principio no deben ser llevadas en procesión

La mayoría de los teólogos creen que en este acto la infalibilidad del Papa no está comprometida ya que éste es sólo infalible cuando se dirige al conjunto de fieles, mientras que la beatificación por definición es un acto provisional, que se dirige sólo a una región o una parte de la cristiandad.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra