0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
lunes, 26 de agosto de 2013

San Bernabe, apostol de Jesus grupo de los 70: Biografía breve, fiesta, epistola

lunes, agosto 26, 2013

San Bernabé murió alrededor del año 61. Designado por el Espíritu Santo para compartir la carga y la Misión de los Apóstoles, fue el compañero de San Pablo en los viajes que éste hizo.

Si bien no pertenece a los doce Apóstoles elegidos por el mismo Jesucristo, sí se lo encuentra entre los setenta discípulos mencionados en el Evangelio.

San Lucas y los primeros padres de la Iglesia lo consideran apóstol por la misión especial que le confió el Espíritu Santo.

Era un rico levita de la isla de Chipre. Habiendo encontrado a Jesús en Jerusalén, abandona todos sus bienes para seguirle.

La Iglesia de Jerusalén le envía a Antioquia, donde por vez primera se llamó cristianos a los discípulos.

José era su nombre original pero fue cambiado por los apóstoles al de Bernabé, que significa Hijo de la exhortación, aunque según San Lucas significa el que anima y entusiasma.

La epístola de San Bernabé no se puede afirmar que fuera escrita en realidad por él.

Este texto de cerca de seiscientas líneas no va dirigida a destinatarios conocidos, y no es, aunque esto se haya discutido, un escrito canónico. Tiene el mérito de contar con un número considerable de referencias de la Sagrada Escritura, existiendo noventa y nueve del Antiguo Testamento y sesenta y ocho del Nuevo.

Esta epístola es una apología destinada a combatir ciertas pretensiones judías. El autor da a sus corresponsales los medios de justificar al Señor frente al escepticismo israelita: la nueva ley de Nuestro Señor Jesucristo sustituye a la antigua ley de los profetas y ya no hay necesidad de sacrificios y holocaustos. Se ha terminado el ayuno corporal y es mejor abstenerse de la injusticia que de la alimentación.

Dice además que el hijo de Dios encarnó y vertió su sangre en la cruz para redimir nuestros pecados, Dios nos había anunciado ya el misterio del agua del bautismo que borra los pecados y y el misterio de la Cruz que los redime. Además dejó un testamento a los judíos, pero ellos, con sus pecados, cayeron en la indignidad, por ello Jesús nos ha elegido a nosotros para ocupar el puesto de los judíos.

En segundo lugar, la epístola trata sobre los medios de salvación, explicando que hay dos caminos: el de la luz y el de las tinieblas.

Su festividad es el 11 de junio.

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba