0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
viernes, 18 de octubre de 2013

Blasfemia, significado biblico; Blasfemia, contra el Espiritu Santo

viernes, octubre 18, 2013

La blasfemia en la Iglesia Católica es la palabra injuriosa dirigida a Dios.

La Iglesia considera la injuria a Dios como un pecado mortal en sí, como el ultraje que la criatura hace a su Creador y sólo se da una circunstancia atenuante que es el hecho de que las palabras blasfemas sean pronunciadas sin intención, sin desprecio, por convención de la lengua. En este caso se considera pecado venial.

Se puede blasfemar atribuyendo a Dios imperfecciones que no tiene, hablando con desprecio de las obras divinas, rebajando la divinidad al nivel de la criatura, o también elevando la criatura al nivel de Dios.

Bajo la ley mosaica el blasfemo debía ser castigado con la pena de muerte, en cambio la Iglesia concede el perdón a los que cometen este pecado grave.

Pero si existe el perdón para la blasfemia, no lo hay para la blasfemia contra el Espíritu Santo, ya que este pecado está considerado como el más grave y es el único que Jesucristo ha declarado irremisible, el único que es de hecho definitivamente mortal.

Todas estas cuestiones las podemos encontrar en la Santa Biblia, si vamos a leer los Evangelios de San Marcos 3. 28-30, San Lucas 12. 10 y San Mateo 12. 30-32

Esta excepción sobre la blasfemia contra el Espíritu Santo ha preocupado durante mucho tiempo a los teólogos como para poder determinar en qué consiste exactamente la misma. Incluso San Agustín opinaba que esta cuestión es la más difícil de las que plantea la Escritura.

Finalmente la opinión que, después de largas discusiones, parece ser la más común entre los teólogos es que la blasfemia contra el Espíritu Santo es pretender que el demonio es más fuerte que el Espíritu, el mal superior al bien y es desafiar a Dios denegándole el poder de su gracia.

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba