0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
jueves, 30 de junio de 2016

Cantico religioso liturgico: Canto catolico en la Misa

jueves, junio 30, 2016

El cántico es un canto popular y religioso en lengua común entonado durante los oficios o en el curso de los ejercicios de devoción, como por ejemplo entre las decenas del Rosario o entre los dos misterios.

El canto religioso debe ser expresivo y no didáctico, ya que no responde a un discurso intelectual sino a un movimiento del alma. Sólo de esta manera el cántico es eficaz.

Los cantos populares antiguos no tenían la pretensión de instruir, sino que expresaban con la mayor naturalidad los sentimientos y creencias de los corazones que los entonaban. En cambio, hay ciertos cánticos modernos que dan lugar a que se desvíe la atención de los fieles de la celebración litúrgica durante la misa.

En los comienzos, el cántico era un canto sagrado o un poema extraído de las Sagradas Escrituras, así por ejemplo, el cántico de los Tres jóvenes en el horno procede del Antiguo testamento, Daniel 3.52-55, o el cántico del Magnificat, extraído del Nuevo testamento, San Lucas 1. 46-55.

El canto litúrgico expresa nuestra postura de alabanza y o de petición ante Dios y nos pone en comunión con los miembros de la Iglesia y con la eucaristía y el misterio que celebramos.

El canto une a la comunidad, así, en la Misa cuando cantamos, nuestro espíritu se une en una sola oración, plena y perfecta, que le expresamos a nuestro Creador. Además las canciones religiosas crean un clima solemne o festivo acorde al momento.

El canto unido a la música expresa los sentimientos más íntimos y sentidos de cada uno de los presentes de la comunidad dentro de la celebración.

De este modo los coros son muy importantes en la participación litúrgica, ya que ayudan y enriquecen a los cantos de los presentes en la Misa, realzan las celebraciones del año litúrgico y animan a que todos se unan a ellos cantando a una sola voz

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba