NUEVO!

Explicación lecturas Misa 5º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

28 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés V Domingo de Pascua del Ciclo B Reza más para dar más fruto

Casuistica catolica, teologia moral: Analisis, metodo

La casuística es la aplicación de las conclusiones de la teología a la solución de los casos de conciencia. En teología moral, es la aplicación de los principios morales a los casos concretos de las acciones humanas

Partiendo de las escrituras, la casuística opera, bien por deducción, bien por comparación. Es el método sintético y su campo de aplicación es inmenso. Concierne a todos los actos humanos, sean del padre de familia, del ciudadano o del gobernante.

Los casuísticas, frente a los problemas de la moral cristiana, son algo así como los juristas que están en constante forcejeo con las leyes humanas. Su cometido es adaptar todos los casos particulares a textos inmutables.

El uso de la casuística se remonta a los primeros siglos de la Iglesia. No obstante, el primer libro aparecido sobre el particular fue la célebre suma de San Raimundo de Peñafort publicada en 1235.

El Papa León XIII empleó las leyes de la casuística en la mayor parte de sus encíclicas, como por ejemplo cuando proclamó los deberes de las sociedades cristianas en el uso de las libertades modernas, los deberes y derechos del estado en materia de reformas sociales, de enseñanza, el problema de la educación escolar, los deberes y derechos mutuos de patronos y obreros. Es decir que ante la casuística se abre un campo sin límites.

Con la casuística se usa la razón a través de reglas teóricas y un exámen de la situación, para poder encontrar solución a complicados conflictos morales, que tienen que ver con la conducta o con la conciencia, por lo tanto la casuística forma parte de la teología moral de la Iglesia católica.

Hoja 2.jpgPara encontrar una respuesta correcta dentro de lo moral en un caso particular difícil, se realizan comparaciones entre el caso en cuestión, el paradigma y casos puros.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Supersticiones: Ejemplos que se oponen a Dios con explicaciones