NUEVO!

Características de la evangelización ¿Qué es evangelizar y cuál es su importancia?

EVANGELIZAR: UNA FORMA DE AYUDAR A JESÚS ‍ La evangelización es una tarea fundamental para aquellos que siguen a Jesús. Él mismo llamó a sus amigos para que se convirtieran en apóstoles y llevaran su mensaje al mundo.

Capa liturgica, alba, amito: Vestimenta sacerdotal

La capa es una vestidura para las funciones extraordinarias que se cierra a la altura del pecho y lleva una capucha.

En forma extendida es un semicírculo con un radio de 1,40 m a 1,60.

Se lleva principalmente durante las vísperas y laudes solemnes, las procesiones, las bendiciones solemnes, etcétera.

Es usada tanto por los simples clérigos como por los obispos y se entrega sin ceremonia.

Oficialmente no ha recibido ninguna significación simbólica.

En Roma, su uso fue tardío y limitado, y hubo que esperar al siglo XII para que la capa formara parte de los ornamentos estrictamente litúrgicos.

La capa es la adaptación al servicio litúrgico del manto, análogo a la antigua lacerna que formaba parte del hábito diario de los monjes y de los clérigos.


El amito es la prenda que cubre en las celebraciones religiosas el cuello y la espalda del sacerdote, del diácono, del subdiácono o del acólito.

Su simbolismo es doble: el Misal ve en él el casco de la salvación y el Pontifical ve la prudencia y la reserva la palabra.

Es una pieza de tela rectangular de 80 a 90 cm de longitud por 60 a 70 de anchura con cintas en los extremos de uno de sus lados más largos que sirven para sujetarlos alrededor de la cintura.

En el centro del mismo hay una cruz, aunque en la actualidad puede no tenerla.

Se lleva debajo del alba, pero también en algunos casos se puede llevar sobre el roquete o la sobrepelliz.

Se pone por la cabeza y luego se recubre con su borde el cuello de la sotana quedando así oculto debajo del alba o del ornamento que se use.

El obispo impone también el amito en forma de capuchón al subdiácono en las ceremonias de la ordenación.


El alba es la vestidura especial de los clérigos adornada en su parte inferior que cubre el antebrazo con encajes o bordados.

La tela es de lino, salvo algunas excepciones en las cuales se la puede encontrar de lana o de seda.

Esta túnica ha recibido en la Iglesia latina diferentes nombres como por ejemplo, talaris, palabra cuyo origen es la palabra talus que significa talón, por el hecho que esta vestidura llega hasta los pies.

El nombre de alba se le da por su color blanco. Y por esto mismo es símbolo de inocencia.

Santo Tomás dice que el alba representa la vestidura con que se cubrió a Jesús, en son de mofa, en el palacio de Herodes

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase