NUEVO!

Características de la evangelización ¿Qué es evangelizar y cuál es su importancia?

EVANGELIZAR: UNA FORMA DE AYUDAR A JESÚS ‍ La evangelización es una tarea fundamental para aquellos que siguen a Jesús. Él mismo llamó a sus amigos para que se convirtieran en apóstoles y llevaran su mensaje al mundo.

¿Cuántas veces puede comulgar durante un día o una semana un católico?

¿CON QUÉ FRECUENCIA SE PUEDE COMULGAR? ¿QUÉ ES LA COMUNIÓN FRECUENTE?

Jesús no ha recomendado nunca formalmente la comunión diaria, pero tal como un alimento es sólo provechoso cuando es frecuentemente asimilado, lo mismo pasa lógicamente cuando se trata de un alimento espiritual.

En la medida que la Eucaristía debe ser considerada, según la palabra de San Juan, como el alimento espiritual del alma, es no sólo recomendable, sino razonable, que sea administrada lo más a menudo posible.

Esta práctica es aconsejada de manera manifiesta a todos los cristianos desde el Concilio de Trento.

Los cánones de los apóstoles dan sobre la Eucaristía consejos que no permiten determinar si los primeros fieles la recibían diariamente, pero San Cipriano en el siglo III nos hace saber que se comulgaba cada día, a menos que no se pudiera por algunas faltas particularmente graves.

En la misma época, Clemente de Alejandría afirma que Jesucristo se da cada día en pan y en bebida de inmortalidad.

En Constantinopla, sin embargo, San Juan Crisóstomo comprueba que muchos no participan del sacrificio eucarístico más que una vez al año, cuando otros lo hacen dos veces o más frecuentemente.

Desde los siglos V al XIII parece que los fieles se privan de comulgar a menudo.

Las doctrinas emitidas por ciertos teólogos deben ser el origen de este alejamiento.

Finalmente una definición del Concilio de Trento pone de acuerdo todas las opiniones, donde el campo queda abierto en la Iglesia para la propagación de la comunión cada vez más frecuente, a pesar de las objeciones que harían ciertos teólogos para quienes la costumbre de pecado venial debe ser considerada como un motivo de abstención.

El 20 de diciembre de 1905, con la ordenación y aprobación de Pío X, la doctrina de la Iglesia establece la comunión frecuente y cotidiana en el Decreto Sacra Tridentina Synodus:

"La comunión frecuente y cotidiana tan deseada por Jesucristo y por la Iglesia Católica debe ser totalmente accesible a todos los fieles de todas las categorías y de todas las condiciones.

Que cualquiera que esté en estado de gracia y se acerque a la Sagrada Mesa con una intención recta y piadosa no pueda ser apartado de ella por ninguna interdicción".

"Uno debe esforzarse en hacer antes de la Santa comunión una cuidadosa preparación y después una conveniente acción de gracias, según la capacidad, las condiciones y las fuerzas de cada uno".

Los teólogos tienen por costumbre llamar comunión frecuente al hábito de acercarse a la Sagrada Mesa varias veces por semana.

Si bien se puede comulgar todos los días, sólo se puede hacer una vez en el mismo día

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase