NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Epistolas a los Corintios: Sintesis primera y segunda carta de San Pablo

Pablo permaneció por espacio de dieciocho meses en Corinto. Esta larga etapa de su segundo viaje misionero fue para el apóstol una experiencia y un estímulo.

Por vez primera había puesto en contacto al cristianismo con el espíritu griego. A la independencia y al escepticismo del espíritu ático opuso la disciplina y el respeto a la tradición.

A su marcha en el año 52, la comunidad cristiana de Corinto era una iglesia modelo. Cuando se aleja de allí, Pablo no se olvida ningún momento de estos griegos venidos a Dios con un pasado pletórico de paganismo y escepticismo.

Varios problemas se planteaban a aquellos que se encontraban solos frente a la nueva fe, como qué actitud debían adoptar ante sus amigos o parientes paganos, o cómo conservar intacto el mensaje del Evangelio en un ambiente pagano.

  • Primera epístola

Las enseñanzas de Pablo bastaban para que los fieles pudiesen hallar por sí mismos respuesta a estas preguntas. Le consultaron, a principios del año 55, cuando se agravaba la situación de las comunidades. Ciertos fieles tomaban partido por unos predicadores despreciando los demás, otros se encomendaban sólo a Pedro. Se oían quejas de los abusos de todo género que perturbaban las reuniones litúrgicas.

Desde Efeso, Pablo envía a sus amigos desamparados su primera epístola con toda una serie de consejos para apaciguarlos.

  • Segunda epístola

Los corintios se muestran sensibles a la doctrina de Pablo, pero los predicadores judaizantes ponen en peligro la unión predicada por el apóstol. Acusan al mismo Pablo. Él no ha visto a Cristo.

El apóstol hace un viaje relámpago a Corinto para intentar poner orden en la comunidad dividida. Después de su marcha, los ataques son aún más violentos. Envía a Tito a Corinto y, desde Macedonia, manda su segunda epístola.

Esta carta es un mensaje personal. Pone en ella todo su corazón. En la primera parte condena los incidentes habidos y ensalza la grandeza de su ministerio.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra