0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
lunes, 1 de agosto de 2016

Corpus Christi: Historia de la fiesta, Santa Juliana de Monte Cornillon

lunes, agosto 01, 2016

La fiesta del Corpus Christi se celebra el jueves posterior al Domingo de la Santísima Trinidad desde el siglo XIII. Fue instituida por el Papa Urbano IV para honrar a Jesucristo como presencia real en la Eucaristía.

La muerte de este Papa al poco tiempo de haber realizado la publicación del decreto sobre la festividad obstaculizó su difusión, pero Clemente V en el 1311, en el Concilio General de Viena volvió a ordenar la fiesta del Corpus Christi.

La idea de esta fiesta comienza en Bélgica en el año 1208, en plena Edad Media. Santa Juliana de Monte Cornillon era una religiosa huérfana que recibió su educación de manos de las monjas Agustinianas de Monte Cornillon. Desde muy pequeña veneró con sumo amor al Santísimo Sacramento, y le apenaba saber que en el Misal no existía una fiesta para honrarlo.

Juliana tuvo una visión y se la dio a conocer al obispo, que impactado con la noticia ordenó que la fiesta se celebrara al año siguiente, aunque lamentablemente falleció antes de ver la celebración. Aún se conserva el decreto.

Finalmente se le solicitó al Papa Urbano IV que hiciera un decreto para que la fiesta del Corpus Christi no se festejará sólo en Bélgica sino que llegara a todos los países del mundo. Y así lo hizo el día 8 de septiembre de 1264 a través de la publicación de una Bula

El nombre de esta fiesta significa Cuerpo de Cristo y se refiere a la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, también llamada Santísimo Sacramento

La celebración, que consta desde el siglo XIV de una procesión donde se conduce al santísimo Sacramento, se realiza sesenta días más tarde del Domingo de Resurrección. Santo Tomás fue el autor del oficio del Corpus Christi.

La fiesta del Corpus Christi lleva también como nombre la del Santísimo Sacramento.

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba