NUEVO!

Explicación lecturas Misa 4º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

21 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés IV Domingo de Pascua del Ciclo B Sólo hay un buen pastor

Libro de las Cronicas o Paralipomenos: Resumen de la historia de Israel y Juda

El libro de Las Crónicas es un resumen de historia desde los principios del mundo hasta la vuelta de la cautividad en Babilonia.

Principalmente tratan de los reinados de los reyes de Israel y Judá, desde David hasta la vuelta del destierro.

A primera vista, se podrá creer que las dos partes de las Crónicas (Crónica I, Crónica II) no hacen más que repetir los hechos históricos narrados en los dos libros de Samuel y los dos de los Reyes. Pero en realidad, aunque dentro del mismo marco histórico, las Crónicas nos presenta la historia religiosa de los Reyes, del pueblo y de la descendencia de David.

El autor es un levita, y según se cree ha centrado todo el interés de su obra en el santuario ya que ama el templo con amor religioso. Por lo tanto es una obra teológica, una visión más profunda del futuro reino de Dios, que será definitivo gracias a la alianza que el Señor quiere establecer con David y su casa.

La primera parte, que es una introducción, consiste en una lista genealógica que se extiende desde Adán hasta David, y comprende, además, los descendientes de las doce tribus procedentes de Jacob, así como una relación de los héroes de David.

La segunda parte está totalmente dedicada David y su tema principal es la construcción del Templo. Dios prohibió que se llevara a cabo esta obra, pero David la planeó y expuso estos planes a su hijo Salomón, con el encargo de hacer lo que a él se le había prohibido.

Se narran también los combates y las victorias de David, así como el traslado del Arca de la Alianza a Jerusalén y las instituciones que él estableció para su custodia. Los levitas se encargan del servicio del Arca. Y el templo se convierte en un santuario definitivo.

La tercera parte es el cumplimiento, por parte de Salomón, de la obra ideada por David. El templo se consagra, y Dios le recuerda al rey las condiciones de su alianza.

La cuarta parte muestra los desórdenes de Israel y de Judá después del cisma: los Reyes, según sean o no fieles a Dios, provocan desórdenes.

Finalmente, la quinta parte, describe las grandes reformas de los Reyes Ezequías y Josías. Éste encuentra de nuevo el libro de la Ley y renueva la alianza con Dios. Pero los sucesores no siguieron el ejemplo de Josías, y Dios abandona primero a Israel y luego a Judá. Es la invasión, la destrucción de Jerusalén, el destierro a Babilonia, y, por último, el decreto de Ciro autorizando la vuelta a Jerusalén de los judíos.

De este modo el cronista, que ha tomado largos relatos de Samuel y de los Reyes, expone a continuación de la comunidad mosaica, la comunidad davídica. Insiste principalmente en la distinción de lo sagrado y lo profano, donde los reyes justos son los que respetan los derechos sagrados de los sacerdotes.

La sanción está condicionada por una vida religiosa y moral, y se obtiene mediante una serie de ritos: la purificación por el agua, la comida de manjares sagrados, etcétera. Pero la mirada del cronista se extiende más allá de la comunidad de los levitas del Templo y da la visión de un reino universal: "… Para que todos los pueblos de la tierra conozcan tu nombre y te teman, como tu pueblo, Israel" (II Crónicas 6,33)

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion