NUEVO!

Explicación lecturas Misa 5º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

28 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés V Domingo de Pascua del Ciclo B Reza más para dar más fruto

Pena de daño y pena de sentido: Diferencias en el catolicismo

La palabra daño significa en el lenguaje teológico la pena esencial y principal debida al pecado.

La pena de daño se diferencia de la pena de sentido de tres maneras diferentes: según se considere a Dios que la inflige o al pecador que la sufre, o el castigo como pena por el daño hecho.

En los textos de la Sagrada Escritura, la pena de daño se presenta como incomparablemente la más terrible y se habla de ella muchas veces. Comparado con ella, el tormento del fuego no es casi nada.

Los condenados sufren como una especie de desgarramiento del alma, atraída en varios sentidos a la vez. Esto es como un descuartizamiento espiritual, tormento más espantoso que los que sentirían si su cuerpo fuera desollado vivo o cortado a pedazos. Además, los textos no dejan la menor duda en cuanto a la duración del castigo de los condenados: no tendrá fin.

Considerada en sí misma, la pena de daño es la misma para todos los condenados, pero considerada en la aflicción que da a los condenados, difiere según el grado de culpabilidad de cada uno de ellos.

En su sentido estricto, el pecador no puede incurrir en la pena de daño porque se haya apartado de Dios provisionalmente. Las almas santas del purgatorio no han sentido aversión hacia Dios, pero si por daños se entiende simplemente el retraso aportado a la visión beatífica y a la posesión de Dios, las almas del purgatorio están ciertamente sometidas a él.

Por último, sólo queda por ver la pena de los condenados en el limbo. Las almas de los justos, en el Antiguo Testamento, fueron retenidas en el limbo hasta el cumplimiento de la Redención. Mientras tuvieran pecados veniales para expiar, estuvieron sometidas a la pena de una condena relativa.

Hoja 2.jpgLos adultos paganos muertos sin otro pecado grave que el pecado original no están sometidos a la pena de daño.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Supersticiones: Ejemplos que se oponen a Dios con explicaciones