0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
lunes, 4 de julio de 2016

Decretales Papales, decretos Pontificios: Actividad legislativa de los Papas

lunes, julio 04, 2016

Los decretales son unas ordenanzas o constituciones de los papas que tienen un alcance general, ya sea para la Iglesia entera o por lo menos para una de sus partes notables, una o varias provincias eclesiásticas.

Los decretales están relacionados con la historia del derecho canónico.

Actualmente esta palabra se refiere algunas veces a la recopilación de los decretales.

Viniendo del Papa, tenían antiguamente una grandísima importancia y actualmente la colección de decretales es inmensa.

Los falsos decretas es el nombre dado a una colección canónica dividida en tres partes y que contenía los decretales de los papas y cánones del concilio, que apareció a mediados del siglo IX.

El decreto en derecho canónico es un acto legislativo, un acto judicial.

La ley eclesiástica, cualquiera que sea el legislador, se presenta siempre como un decreto, como las leyes promulgadas por el Concilio de Trento.

Desde el punto de vista judicial, llámase decreto a todo juicio que no es el juicio definitivo.

La actividad legislativa de los Papas logra intensificarse luego del año 1140, momento en el que se da el Decreto de Graciano. Este decreto tuvo como autor al monje Graciano. A partir de este momento comienza la época de mayor brillo del derecho canónico, y por lo tanto la actividad legislativa de los Papas aumenta en demasía.

A partir de ese año y hasta 1234 se realizan una gran cantidad de decretales papales que terminan siendo coleccionadas en compilaciones privadas múltiples.

Las decretales pontificias se escribieron en el período que abarca el siglo IV al al siglo XV.

Como el material de estas cartas de los Papas era sumamente importante, a pesar que la mayoría de ellas tenían como destinatario a una persona en particular, eran copiadas reiteradas veces para que su contenido pueda ser conocido por todas las Iglesias, formándose así varias colecciones.

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba