NUEVO!

Características de la evangelización ¿Qué es evangelizar y cuál es su importancia?

EVANGELIZAR: UNA FORMA DE AYUDAR A JESÚS ‍ La evangelización es una tarea fundamental para aquellos que siguen a Jesús. Él mismo llamó a sus amigos para que se convirtieran en apóstoles y llevaran su mensaje al mundo.

Discernimiento de los espiritus, reglas de San Ignacio

El hombre, por su misma naturaleza, está expuesto a influencias numerosas y diversas.

La voluntad humana, aunque libre, es movida, retenida, empujada, atraída por muchos factores que la agitan. Este problema existe desde los orígenes.

Adán y Eva fueron empujados a la desobediencia por la serpiente. Y Dios los castiga recordándoles una regla fundamental: el discernimiento de los espíritus

Los espíritus son: el espíritu de Dios, el espíritu del demonio que me lleva a desobedecer los mandamientos de Dios y el espíritu del hombre caído. Durante los siglos que precedieron la venida de Cristo, este triple espíritu se apoderó del hombre.

En el Nuevo Testamento vemos a Jesucristo frente a los espíritus cuando es conducido en el desierto por el Espíritu de arriba y cuando al terminar su ayuno fue tentado por el Espíritu malo.

Por lo tanto se debe distinguir entre el espíritu del demonio que atrae al hombre y las faltas cometidas por el hombre y la concupiscencia. Hay un discernimiento natural y un discernimiento sobrenatural. El principio se basa en el hecho de que la naturaleza y la gracia no tienen el mismo fin.

Este tema tan complicado logra aclararlo de gran manera San Bernardo, que reduce a seis el número de espíritus que mueven al hombre en sus operaciones: el divino, el angélico, el diabólico, el carnal, el del mundo y el humano. Y a su vez a éstos los reduce en tres: el espíritu divino, el diabólico y el humano.

El discernimiento es un arte un don, según se haya adquirido por el trabajo propio del hombre o que esté infundido por la gracia.

San Ignacio, en su obra de los Ejercicios espirituales, ha tratado largamente este tema del discernimiento de los espíritus y ha precisado las reglas del discernimiento.

Estas reglas de San Ignacio se pueden reducir en las siguientes: tener en cuenta el temperamento especial de cada hombre, conocer bien su naturaleza humana, ser consciente de nuestros movimientos y observar atentamente a aquellos que hayan sido emitidos fácil o espontáneamente.

103.jpgAdemás indica que las señales intelectuales del espíritu divino son la discreción, la humildad, la docilidad, la verdad y la gravedad. En la voluntad, la acción de Dios se manifiesta por la paz, la confianza en Dios, la humildad, la mortificación interior, la flexibilidad, la simplicidad, la paciencia, la libertad de espíritu, la sinceridad y la caridad. En cambio, el espíritu diabólico se manifiesta por la tristeza, el orgullo, la turbación y la inquietud

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos