NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Quien es el Dios cristiano, que es?: Existencia, revelacion, cualidades

El primer artículo del Credo dice "Creo en Dios" y esto es el fundamento del dogma y de nuestra fe.

Esta fe en Dios, el cristiano la tiene en común con la casi totalidad de los seres humanos, porque no hay civilización ni pueblo tan primitivo o atrasado que no haya tenido bajo una u otra forma la idea de un Dios, y hasta el sentido de rendir un culto a la divinidad.

Dios es el Ser supremo, infinitamente bueno y perfecto, creador y dueño de todas las cosas.

Sólo por la razón podemos llegar a la idea de un Dios, Ser primero que explica todos los seres, Ser necesario que es la razón de ser de todos los seres existentes, primer Motor por quien existe todo el movimiento del mundo, eterno Viviente que está en el origen de los seres vivos que se suceden. Es decir, Dios es Causa inteligente del orden y de la armonía del mundo.

Todos estos argumentos filosóficos nos hacen suponer por lo menos la existencia de un Dios. Por otra parte, nuestra conciencia nos impone una regla de conducta, una ley moral universal invariable que por ella misma supone la existencia de un Legislador absoluto de un Juez ante el cual somos responsables.

Fue a los hebreos a quienes Dios confió la revelación de su existencia de Dios único, supremo y todopoderoso. El Dios de Israel es un dios vivo cuya existencia no sido jamás puesta en duda ni siquiera por los impíos. Este Dios vivo se ha revelado a las más antiguas tradiciones de Israel, y en el momento de su entrada en el país cananeo, el pueblo hebreo está en posesión de la ley de Dios y le rinden culto.

La Revelación se confirma en el Nuevo Testamento con la venida de Dios hecho Hombre, Jesucristo, y la revelación explícita de tres personas en un Dios único. Dios es uno y solo hay un Dios único. Posee la plenitud del ser, es el Ser en sí mismo, el Ser infinitamente perfecto.

La Sagrada Escriturase expresa de un modo figurado sobre Dios, y así habla de sus ojos, de sus oídos, de la fuerza de su brazo, etc., del mismo modo que en todas las representaciones figuradas, esculpidas o pintadas, se muestran por ejemplo al Dios Padre con los rasgos de un anciano.

Dios es inmutable y eterno, por lo tanto no tiene principio ni fin, es inmenso por su ciencia, por su poder, por su esencia. Está en todas partes, no como los cuerpos limitados, sino como un espíritu que por su poder ha creado todas las substancias que le deben la vida y el ser.

Dios es un ser personal, es decir, independiente de la creación que le manifiesta. Posee una inteligencia infinita, una voluntad perfecta y todopoderosa y, en fin, un amor infinito, que implica santidad, justicia y bondad perfectas.

Dios es Providencia, o sea, que gobierna su creación y conduce a todos los seres hacia el fin que su Sabiduría ha propuesto para ellos.

La enseñanza del Nuevo Testamento, profundamente enraizada, en el Antiguo Testamento e ininteligible sin él, proclama la paternidad divina y la trascendencia de Dios y revela sobre todo el amor de Dios para con los hombres.

Dios nos ha sido también revelado como luz y vida, como el camino y la verdad. Y su amor se manifestó por nosotros en la Encarnación y en la Redención. Además la asistencia dada por el Espíritu Santo a la Iglesia es una manifestación de la presencia de Dios y de su amor que hace que permanezca entre nosotros por los siglos de los siglos.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra