0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
miércoles, 17 de agosto de 2016

Diocesis de la Iglesia catolica: Conformacion, obispos residentes, arciprestes

miércoles, agosto 17, 2016

La diócesis es la parte de la Iglesia que está bajo la autoridad del obispo, y la misma lleva el nombre de la ciudad en la cual reside el mismo.

En los países de misiones, donde el número de cristianos es muy reducido, y además dependen de la Congregación de Propaganda, las diócesis no existen. Según su importancia, desde el punto de vista cristiano, las regiones eclesiásticas son llamadas vicariato apostólico, prefectura apostólica o misión.

Los obispos residentes, en cuanto son sucesores de los apóstoles, son de institución divina. Como consecuencia, gobiernan su diócesis, no como simples delegados del Papa, sino en nombre de Dios, aunque obviamente bajo la autoridad del Soberano Pontífice.

Todos los fieles son gobernados por los obispos residentes tanto en lo espiritual como en lo temporal, con el poder legislativo, judicial y vocativo y, claro está, según las reglas generales de Derecho canónico.

En la diócesis también están los auxiliares de los obispos, como ser el vicario general. La función de este sacerdote es ser el portador del obispo, que lo ha nombrado y puede sustituirlo. El vicario general tiene un poder restringido de administración y ejerce en toda la diócesis la jurisdicción ordinaria del obispo, salvo en los casos que a éste exclusivamente le son reservados.

En caso de invalidez o de enfermedad grave en el obispo, éste es ayudado por un coadjuntor nombrado por el Papa con derecho a sucesión (en caso de muerte del obispo es nombrado obispo residencial).

En la diócesis también encontramos a los arciprestes y a los deanes rurales, que son los párrocos de las capitales de los deanatos que corresponden más o menos a las comarcas. Estos últimos tienen un cierto derecho de vigilancia sobre los párrocos que dependen de su deanato. Deben ser reunidos todos los meses, y a estas reuniones se las denomina reuniones de calendas.

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba