0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
jueves, 22 de septiembre de 2016

Dogma de la iglesia catolica: Significado religioso de la verdad revelada

jueves, septiembre 22, 2016

La palabra dogma, significa una resolución formal y decidida, como un decreto o una ley.

En los escritores del Nuevo Testamento, dogma significa sucesivamente escrito, decreto, prescripción, ley. Sólo a partir del siglo IV varios autores empiezan a reservar el nombre de dogma a las verdades de la fe, que son claramente distintas de las leyes y obligaciones cristianas.

El dogma es, pues, una verdad revelada por Dios, y, como tal, directamente propuesta por la Iglesia a nuestra fe. La revelación, fuente del dogma, da a conocer la enseñanza divina en su propio concepto: tal es la primacía de Pedro y de sus discípulos y como consecuencia la infalibilidad Pontificia o la maternidad divina de María.

Para que una verdad revelada sea un dogma, es necesario que esté propuesta directamente a nuestra fe por una definición solemne de la Iglesia o por la enseñanza de su magisterio ordinario.

Las verdades no reveladas y sin embargo definidas por la Iglesia por causa de su relación con el conjunto de la doctrina no son dogmas católicos. Con mayor razón no deben ser consideradas como tales las aserciones doctrinales a las que la Iglesia da alguna preferencia doctrinal.

Hay que admitir que el dogma revelado da un conocimiento objetivo, en contra de todo lo que puedan afirmar los subjetivistas. Este conocimiento es, sin embargo, muy imperfecto. Esto es debido a la inevitable impotencia de toda la fórmula humana para representar realidades divinas.

Las pruebas del valor objetivo del dogma se deducen de los conceptos de la revelaciones de la fe. En el Evangelio se subraya varias veces la naturaleza de la fe. Está descrita como una plena adhesión a la enseñanza divina anunciada por Cristo o predicada en su nombre y con su autoridad por los apóstoles.

Desde el siglo I al siglo IV, esta doctrina se manifiesta por la insistencia con la cual los Padres de la Iglesia afirman la obligación de creer íntegramente en la doctrina enseñada por Jesucristo a los apóstoles.

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba