0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
lunes, 26 de septiembre de 2016

Dogma religioso: Breve historia, condiciones de la iglesia catolica

lunes, septiembre 26, 2016

El dogma es una verdad revelada por Dios, y, como tal, directamente propuesta por la Iglesia a nuestra fe. Pero para que la enseñanza divina contenida en la Sagrada Escritura sea un dogma revelado son necesarias dos condiciones:

La primera condición es que el sentido debe estar suficientemente manifestado.

La segunda condición es que esta doctrina debe estar propuesta por la Iglesia como revelada. Cuando el texto de las escrituras está definido por la Iglesia como conteniendo un dogma revelado, cuyo sentido preciso determina, es un deber estricto para los exégetas católicos aceptarlo.

La revelación hecha por Jesucristo y anunciada a los apóstoles tiene un carácter definitivo e inmutable; la doctrina de San Pablo muestra bien este carácter.

Desde el siglo I al siglo IV es una doctrina muy formal de los Padres de la Iglesia católica. Luego, después del siglo IV al siglo VI, la autoridad eclesiástica da nuevas definiciones dogmáticas para afirmar, defender y explicar la fe.

Finalmente, desde el siglo VI hasta la época actual, esta doctrina ha continuado en la iglesia. Y es una consecuencia rigurosa de la infalibilidad conferida a la Iglesia para conservar, explicar y defender el depósito integral de la fe, que está bajo su custodia.

Sin embargo, nuevas fórmulas dogmáticas pueden ser necesarias para defender más eficazmente la doctrina cristiana. Nada impide que tal perfeccionamiento esté preparado en los escritos individuales de los Padres (lo que desde luego está históricamente comprobado).

La historia de los dogmas demuestra este perfeccionamiento en las fórmulas dogmáticas. Este progreso toma pie de las herejías y las controversias entre teólogos católicos, como por ejemplo, la controversia sobre la Inmaculada Concepción, que son ocasión de un estudio profundo del dogma revelado.

Finalmente, la historia atestigua que las definiciones del magisterio eclesiástico han ocasionado a menudo un desarrollo dogmático, proporcionando a las indagaciones y a las discusiones teológicas una base más sólida, limitando el campo de las controversias y uniendo más de este modo a todos los católicos.

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba