0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
sábado, 26 de noviembre de 2016

San Pedro, apostol de Jesus: Biografia breve, fiesta

sábado, noviembre 26, 2016

San Pedro fue apóstol de Jesús. La conversión de Pedro a la doctrina de Cristo debió de ocurrir alrededor del año 28 de nuestra era.

Simón Pedro es un hombre del pueblo y lleva una vida sencilla y tranquila, donde mantiene a su esposa y a la madre de ésta. Vive en el pueblo de Cafarnaún en la provincia de Galilea. Posee una barca a medias con su hermano Andrés y se gana la vida pescando en el lago.

Simón es un judío piadoso que nunca falta a las reuniones de la sinagoga, donde reza y lee los libros santos; cumple con la obligatoria peregrinación anual a Jerusalén; es uno de los muchos miles de creyentes judíos. Un día, oye decir que un nuevo profeta ha salido del desierto. Éste es Juan el Bautista. Entonces Simón confía su esposa y su suegra a dos parientes próximos y con su hermano Andrés y sus amigos Juan y Santiago va al encuentro del Bautista.

Cuando llegan al Jordán, Andrés y Simón oyen decir al profeta que él no es el Mesías sino el encargado de anunciarlo. Inmediatamente, Juan Bautista ve a alguien que pasa entre la gente. Es aquel que le pidió el Bautismo cuarenta días atrás. Entonces exclama "He ahí el Cordero de Dios. He ahí el elegido de Dios a quien yo he venido a anunciar". Andrés oye las palabras de Juan el Bautista y espera la llegada de Jesús. Corre en busca de Simón para informarle que había por fin hallado al Mesías tan buscado. Simón, radiante de alegría, va al encuentro de Jesús, y éste le mira y le dice: "Tú eres Simón. En adelante te llamarás Pedro". Simón por fin había hallado al Maestro de Israel. Al día siguiente, Jesús parte hacia el norte con sus nuevos amigos.

En Caná, Pedro ve como Jesús transforma el agua en vino por petición de María. Jesús llega a Cafarnaún y se hospeda en casa de Pedro. Va predicando por todo el país, mientras Pedro y sus compañeros vuelven al oficio de pescadores.

Pedro es protagonista de varios momentos claves de los santos Evangelios, como ser: la mañana en que, luego de mucho intentar una buena pesca, Pedro obedece la orden de Jesús y por fin las redes rebosan de peces, y Jesús le promete que haría de él un pescador de hombres; el día en que camino de Cesarea Jesús le dice a Pedro que sobre él edificaría su Iglesia y que le daría las llaves del Reino de los cielos; el día de Jueves Santo cuando Pedro acepta que Jesús le lave los pies cuando le dice que si no, no sería parte de su misión; el día de la última Cena cuando Jesús le dice que lo va negar tres veces antes que el gallo cante, y efectivamente Pedro lo niega; el día en que comprueba junto a Juan que el cuerpo de Jesús había desaparecido del sepulcro. Ese mismo día Jesús se le aparece. Finalmente Cristo le hace a Pedro una declaración solemne, incondicional e irrevocable cuando le dice "Apacienta mis ovejas".

Por eso, algunos días después, cuando Cristo ya no está entre ellos, Pedro toma la palabra, pues es preciso que la Iglesia continúe. El día de Pentecostés los apóstoles pueden hablar todas las lenguas. Después de esta jornada predican en Jerusalén. Durante cerca de tres años, a partir de la Ascensión, los discípulos y los diáconos predican libremente el Evangelio.

Después de la predicación de Esteban se desencadena la primera persecución. Luego, Pedro y los demás apóstoles van a visitar las primeras comunidades cristianas. En Cesarea, Pedro bautiza un centurión romano. Regresa a Jerusalén. La Iglesia se extiende. Pedro se traslada a Antioquía.

Desde entonces, pocas cosas se saben de él. Partió hacia Roma para predicar allí el Evangelio, principalmente a los judíos, mientras Pablo predicaba los paganos. Se supone, y la tradición lo confirma, que Pedro fue crucificado en Roma en el año 67, cuando decapitaron a Pablo. El cuerpo de Simón Pedro recibió sepultura en el subsuelo del Vaticano, donde permanece como piedra fundamental de la Iglesia, según la palabra de Cristo.

Su festividad es el 29 de junio, junto a san Pablo

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba