ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando los artículos...
miércoles, 5 de abril de 2017

San Mateo, apostol de Jesus: Biografia breve, fiesta

miércoles, abril 05, 2017

Mateo fue apóstol de Jesús y Evangelista. Se le designa también con el nombre de Leví, según los Evangelios de Marcos y Lucas, cuando cuentan la historia de su vocación.

Mateo es una forma helenizada del nombre hebreo Mattai, cuyo padre se llamaba Alfeo. La duplicidad del nombre Leví-Mateo tal vez pueda explicarse porque Mateo fuera originario de la tribu de Leví, y se lo llamara como Mattai ben Leví, o sea, Mateo de Leví. Tampoco está muy claro si su padre, Alfeo, lo fue también de Santiago el menor, aunque es curioso, que precisamente en la lista de los apóstoles del Evangelio de Mateo se le nombre junto a este Santiago.

Nació en Galilea y era publicano (probablemente al servicio de Herodes Antipas), profesión odiada particularmente por los judíos porque les recordaba su sujeción al Imperio romano, la cual consistía en cobrar los impuestos de los romanos. Su oficina de tributos la tenía en Cafarnaún.

El mismo San Mateo en su Evangelio escribe que Jesús había visto un hombre sentado al telonio, llamado Mateo, al cual le dijo que lo siguiera, y que éste, levantándose, le siguió, del mismo modo que otros tantos publicanos y pecadores. Además, le dio a Cristo y a sus acompañantes un banquete, acto que motivó un ataque contra el Mesías, por andar en compañía de recaudadores.

San Mateo escribió su Evangelio que es el primero, en lengua hebrea. Es el que comienza con la genealogía de Jesús. Su escrito lo destinó principalmente a sus antiguos correligionarios, los judíos de Palestina, con el propósito de demostrar que Cristo es el Mesías prometido a los patriarcas, a los profetas y al pueblo de Israel.

Demuestra también que los jefes del pueblo y el pueblo mismo se apartaron voluntariamente del Reino de Dios a causa de su ceguera.

Su festividad es el 21 de septiembre

 
Blogger Designed by IVYthemes | MKR Site |
Ir Arriba