ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando los artículos...
octubre 05, 2017

Judit: Sintesis, autor, divisiones principales, explicacion libro de la Biblia catolica

octubre 05, 2017

El libro de Judit es un libro ficticio deuteronómico sin escenario real en un ambiente simbólico que narra un momento crítico de la liberación judía bajo Nabucodonosor.

Su autor es anónimo y lo redactó alrededor de unos ciento cincuenta años a. C., cuando Israel sufría bajo el imperio griego y empezaba a surgir el poderío romano.

Su relato es de resistencia y su temática tiene que ver con una astuta mujer de fe y de valor, y el poder salvador de Dios. Es una historia ejemplar que muestra una resistencia heroica y un hazaña magnífica, pero utilizando personajes históricos fuera de su contexto y protagonistas irreales para dar un mensaje de fe.

Este libro consta de una gran cantidad de personajes, donde los tres que sobresalen son Nabucodonosor, presentado como rey de Asiría; Holofernes, el general en jefe que manda los ejércitos del tirano, y Judit, la mujer judía que salva a sus desgraciados compatriotas oprimidos.

El libro de Judit tiene un sentido religioso donde Yahveh, el Dios de la paz, el Dios de las batallas y el Dios de la Alianza, conduce los sucesos según el interés de su pueblo.

La moral de esta guerra santa puede asombrar a un cristiano ya que Judit engaña, seduce, y mata a Holofernes, pero la acción debe ser situada en su verdadero ambiente: el de una época en el que el pueblo judío, rodeado de enemigos, estaba expuesto a peligros incesantes. De este modo la gesta de Judit no es más que uno de esos ardides de guerra que la historia del antiguo oriente nos ofrece con suma frecuencia.

Judit representa la fe del pueblo de Dios y es símbolo de cómo el bien vence al mal.

  • El esquema de este libro es el siguiente:

Del capítulo uno al tres se narra el peligro en el que están los judíos y el poder de Holofernes.

Del capítulo cuatro al siete se encuentra la historia de Ajior y su oración.

Del capítulo ocho al dieciséis encontramos la historia de Judit y de su hazaña.

Recibe las actualizaciones por mail

 
Ir Arriba