junio 28, 2018

Estructura del libro de Ezequiel, divisiones, resumen breve

junio 28, 2018

SÍNTESIS DEL LIBRO DE EZEQUIEL

BREVE EXPLICACIÓN DEL LIBRO DEL ANTIGUO TESTAMENTO DE LA BIBLIA CATÓLICA

El libro de Ezequiel describe el período comprendido entre el año 597 al 573 a. C. y es uno de los profetas mayores. En el canon cristiano, este libro figura entre los de Jeremías y Daniel.

Su autor es el mismo profeta Ezequiel, sacerdote de Jerusalén que vivió a fines del siglo sexto a. C., y sus discípulos, que eran los escribas que registraban todas sus palabras y sus hechos. La redacción del mismo fue realizada a mediados del siglo VI a. C.

El tema central de este libro tiene que ver con la gloria de Dios, el Templo y el culto, el anuncio del futuro mesías, del rey pastor y del Espíritu de la vida, y la responsabilidad personal.

Ezequiel recibió la primera revelación profética en el año 593 a. C., y a partir de entonces, su predicación y sus actos reflejaron la vida social y religiosa de Israel. Se le tomaba como guía, con su lenguaje escueto y sus claras órdenes que lo distinguen de los otros profetas.

Este libro está encuadrado en la actualidad de un período trágico lleno de agitación, con visiones extrañas, especialmente las que componen los nueve últimos capítulos que son un anuncio del Apocalipsis.

Una de las visiones más conocidas es la de los huesos desecados que tiene por objeto volver a despertar el espíritu de resistencia del pueblo vencido, mostrando que el castigo no es definitivo y que Dios tiene poder suficiente para dar nueva vida a lo que está muerto.

  • El esquema de este libro es el siguiente:

Capítulo 1 al 3: llamado de Dios a Ezequiel, momentos antes del asedio de Jerusalén.

Capítulo 4 al 24: descripción de los oráculos de condenación contra Jerusalén.

Capítulo 25 al 32: descripción de los oráculos contra las naciones.

Capítulo 33 al 39: mensaje de esperanza.

Capítulo 40 al 48: visión sobre la Tierra Santa y el Templo, organización futura de la comunidad.

 
Ir Arriba