NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Estructura del libro de Oseas, divisiones, resumen breve

SÍNTESIS DEL LIBRO DE OSEAS

BREVE EXPLICACIÓN DEL LIBRO DEL ANTIGUO TESTAMENTO DE LA BIBLIA CATÓLICA

El libro del profeta Oseas describe el período comprendido entre los años 758 al 730 a. C.

Su autor es el mismo Oseas y otros escribas profetas. La fecha de redacción abarca el año 730 al 720 a. C.

El tema central de este libro tiene que ver con la visión de la historia desde la perspectiva del amor, y de la fidelidad de Dios vista como esposo y padre amoroso. Oseas consideraba la alianza del Sinaí como el matrimonio de Dios con el pueblo de Israel, y por lo tanto la idolatría se consideraba un adulterio religioso.

Oseas es el primer profeta de la Biblia, y es considerado el profeta de la fidelidad. Su nombre significa Yahveh salva. Su prédica fue en el reino del Norte antes de la invasión asiría, es decir en el año 722 a. C. Se supone que Oseas salió de la pequeña burguesía campesina del reino del Norte.

Vivió en una época de bienestar económico por el comercio y por los impuestos de los mercaderes extranjeros, pero con problemas culturales, ya que otros pueblos tenían una influencia negativa en el culto israelita y en sus costumbres morales, pues las clases de más poder y sus reyes practicaban la idolatría y abusaban de su poder enriqueciéndose, oprimiendo y abusando de los pobres.

Ejerció su ministerio en los últimos años del reinado de Jeroboám II, del año 750 al año 730 a. C., época de decadencia, con complots continuos y anarquía reinante en el país.

  • El esquema de este libro comprende la siguiente división:

Del capítulo 1 al capítulo 3: narración sobre la familia del profeta, y el signo de las relaciones entre Dios y el pueblo.

Del capítulo 4 al 9,9: narración de los oráculos contra Israel.

Del capítulo 9,10 al 14,9: reflexión sobre la historia de Israel.

Capítulo 14,10: conclusión del libro

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra