NUEVO!

Qué es el Año Santo jubilar? Cómo es el ritual para abrir la Puerta Santa?

AÑO SANTO: UN AÑO ESPECIAL DE GRACIAS Y PERDÓN El Año Santo es un momento privilegiado de arrepentimiento, paz y perdón . El papa Bonifacio VIII decretó el primer Año Santo en 1300, otorgando un perdón universal con la ceremonia del Jubileo donde se destaca el rito de la Puerta Santa, simbolizando la apertura y cierre de este período sagrado.

Estructura del libro de Jonás, divisiones, resumen breve

SÍNTESIS DEL LIBRO DE JONÁS

BREVE EXPLICACIÓN DEL LIBRO DEL ANTIGUO TESTAMENTO DE LA BIBLIA CATÓLICA

Los sucesos del libro de Jonás describen un período dentro del siglo VIII a. C., momento en que Nínive era capital de Asiria, y tienen que ver con el universalismo de la misericordia de Dios.

Su autor es anónimo y se estima que su fecha de redacción es el siglo V a. C. Su objetivo es relatar que el mensaje de Dios es aceptado por los paganos e incluso por los enemigos de Israel

El libro de Jonás es un relato pintoresco lleno de vivacidad de la embajada que cumplió el profeta Jonás cerca de los ninivitas. Los episodios de la tempestad y del monstruo marino han asegurado a esta narración heroica el favor del gran público de todos los tiempos.

Pero este libro profético tiene un valor distinto al de un apasionante novela de aventuras, ya que para el cristiano tiene una gran importancia, pues es un anticipo de las más hermosas palabras del Evangelio sobre el perdón de todos los pecadores. En una época en que la salvación del pueblo elegido interesa únicamente a los judíos, Jonás se atreve a hablar de la bondad de Yahveh hacia los gentiles.

A esta obra de apariencia fabulosa se debe la conversión de San Cipriano. La gran novedad de este libro es que se puede ser habitante de Nínive y a la vez adorador de Yahveh. De este modo, los marinos convertidos, no están obligados a ir a Jerusalén para ofrecer sacrificios.

En realidad este libro tiene más de obra de enseñanza que de documento histórico. Los libros de Tobías, Job y Daniel habían mostrado ya su predilección por este tipo sistemático de enseñanza, que consiste en adornar un hecho verídico o una historia.

El elemento milagroso parece ser en este libro un producto de la imaginación, pero tampoco es verosímil que toda la población de Nínive se convierta de una vez sólo porque le hable un desconocido. Además es lógico pensar que un hecho de esta naturaleza, de ser histórico, habría dejado algún vestigio en otros libros contemporáneos de la Biblia.

A Jonás se lo traga un animal marino y luego recobra la libertad. Jesús vio en estos hechos un símbolo de su sepultura y de resurrección. Para Cristo, la conversión de los ninivitas es, por deducción, como un anuncio de la condenación de los judíos incrédulos. Se ajusten o no a la realidad histórica los hechos relatados en este libro, es tal el valor de sus enseñanzas, que Jesús, doscientos años después, se servirá de ejemplo de los ninivitas arrepentidos para condenar la incredulidad judía.

  • El esquema de este libro es el siguiente:

Capítulo 1: Jonás rechaza la misión que le da Dios de ir a Nínive.

Capítulo 2: la narración del momento en que Jonás queda atrapado en el vientre del pez.

Capítulo 3: momento de conversión y de perdón de Nínive.

Capítulo 4: narración del enojo de Jonás por haber perdonado Dios a Nínive

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Supersticiones: Ejemplos que se oponen a Dios con explicaciones