NUEVO!

Explicación lecturas Misa 5º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

28 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés V Domingo de Pascua del Ciclo B Reza más para dar más fruto

Estructura del libro de Miqueas, divisiones, resumen breve

SÍNTESIS DEL LIBRO DE MIQUEAS

BREVE EXPLICACIÓN DEL LIBRO DEL ANTIGUO TESTAMENTO DE LA BIBLIA CATÓLICA

El libro del profeta Miqueas describe el período comprendido entre el año 722 al 700 a. C.

Su autor es el mismo profeta Miqueas, considerado portavoz apasionado de Dios y profeta campesino en Jerusalén, y editores posteriores, cuya redacción fue realizada a fines del siglo VII y siglos 6 a. C.

En este Libro profético encontramos las promesas de un nuevo futuro y las advertencias contra la injusticia.

El profeta Miqueas fue contemporáneo del profeta Isaías (el Primer Isaías, el de la época de los reyes Jonatán, Ajaz y Ezequías) pero su enfoque es muy diferente al del otro. Nació en la campiña judía y defendió la tierra del pobre contra los abusos de los usureros.

Pertenecía a la clase sacerdotal y denunció la hipocresía de todos aquellos que daban culto a Dios sin defender los derechos de los pobres ni actuar contra la injusticia. Su tesis es la siguiente: la tierra es sagrada, pues antes de haber sido heredada de los antepasados, fue la parte recibida de Dios en el reparto de la Tierra Santa. Por lo tanto considera que son todos malditos aquellos que se apropian con violencia de la herencia divina.

Miqueas predice la destrucción de Samaria, anunciando la devastación de su país natal, desastre que es una advertencia para Jerusalén. No obstante, la esperanza no falta en el mensaje de Miqueas: el reino de Yahveh vendrá y vendrá la paz, porque el Señor oirá las oraciones y el llanto de la penitente Sión.

La colección de oráculos que encontramos en este libro alternan sentencias severas con promesas confortantes que tienen que ver con la fidelidad de Dios, además de presentar confesiones de fe del profeta.

Este libro ha sido revisado y ampliamente editado para poder mantener el mensaje del profeta relevante a pesar de los tiempos de cambio, por eso, se advierte la incorporación de dos añadidos que son en realidad reflexiones sobre los oráculos durante el exilio.

  • El esquema de este libro se divide de la siguiente manera:

Capítulo 1 el 3: se narra el proceso contra Israel.

Capítulo 4 al 5: se relatan las promesas a Sión.

Capítulo 6,1 al 7,7: relato del nuevo proceso contra Israel y el castigo de Jerusalén.

Capítulo 7,8 al 10: encontramos la liturgia de la esperanza

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos