NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Estructura del libro de Sofonías, divisiones, resumen breve

SÍNTESIS DEL LIBRO DE SOFONÍAS

BREVE EXPLICACIÓN DEL LIBRO DEL ANTIGUO TESTAMENTO DE LA BIBLIA CATÓLICA

El libro del profeta Sofonías describe el período comprendido entre el año 689 al 639 a. C.

Su autor es el mismo profeta Sofonías, que fue contemporáneo a Josías. Él emitió su mensaje profético entre los años 640 y 630 a. C., y se encarga de anunciar el día de la ira de Yahveh, es decir la venida del Dios celoso.

Además en este libro se hace referencia a la condenación del pecado y al perfil del resto de Israel.

La fecha de redacción de este libro es a finales del siglo VII a. C.

El profeta Sofonías se encarga de condenar la impiedad de sus conciudadanos pero dando un sentido moderno a sus invectivas, a su concepto del oprobio. Por encima de los actos malvados que él condena, alude a las disposiciones del alma de los pecadores y demuestra que son una ofensa personal al Dios vivo.

Exhorta al pueblo elegido a la esperanza, la fe y el amor de Dios, lo que considera como los únicos remedios del mal.

Sofonías sabe que hay mucha gente culpable, pero indica que los responsables verdaderos son todos aquellos que tienen que ver con la autoridad civil y religiosa, como ser los ministros, los príncipes, los comerciantes, los jueces, los sacerdotes, y también, los falsos profetas. Todos estos con sus pecados terminan provocando la ira de Dios que terminará haciendo justicia en la tierra, es lo que llama la irrupción del día del Señor.

  • El esquema de este libro es el siguiente:

Capítulo 1,2 al capítulo 2,3: se hace mención del juicio del Señor contra Judá.

Capítulo 2,4 al 3,8: se narran las amenazas contra las naciones.

Capítulo 3,9-20: se narran las promesas de salvación, terminando con un canto de gozo y esperanza ante la esperada intervención salvadora de Dios que ama a su pueblo, proclamando que la fidelidad de Dios es siempre mayor que todas nuestras infidelidades.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra