NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Estructura del libro de Malaquías, divisiones, resumen breve

SÍNTESIS DEL LIBRO DE MALAQUÍAS

BREVE EXPLICACIÓN DEL LIBRO DEL ANTIGUO TESTAMENTO DE LA BIBLIA CATÓLICA

El libro del profeta Malaquías describe el período comprendido entre el año 500 al 450 a. C. Con este libro se terminan los libros proféticos de las Sagradas escrituras

En esta oportunidad, el autor no es el mismo profeta, sino que es un escriba anónimo, el cual fue fue el encargado de realizar una colección con los oráculos anunciados por Malaquías. La fecha de redacción se sitúa entre el año 515 al 445 a. C.

El tema central de este libro profético tiene que ver con el anuncio de el día del Señor y con el anuncio del mensajero del Mesías.

El profeta Malaquías es testigo de los excesos a que se entregan los sacerdotes del verdadero Dios y del relajamiento de los fieles.

Éste es el tiempo en que, en el templo reconstruido, se realizan las ceremonias litúrgicas de acuerdo con lo preceptuado. Pero, al faltar el amor de Dios, no son útiles para la salvación del hombre.

Por eso, Malaquías, profetiza que la llegada del Ángel de la Alianza será terrible, es decir que no se detienen la denuncia, sino que promueve a la conversión.

De este modo le anuncia que únicamente los justos conseguirán ese día el desquite, ya que los demás no podrán soportar el día de su venida, pues no se mantendrá firme cuando el Ángel aparezca ya que, según las mismas palabras de Malaquías, será como fuego fundido y como lejía de batanero.

  • El esquema de este libro permite la siguiente división:

Capítulo 1,1 al 2,9: se anuncia que Dios se queja de la perversión del culto existente en Israel a pesar de amarlo.

Capítulo 2,10-16: oráculos referentes a los matrimonios mixtos y el divorcio.

Capítulo 2, 17 al 3,5: profecía de El día del Señor.

Capítulo 3,6-12: relato de los diezmos del Templo.

Capítulo 3,13-24: anuncio del triunfo de la justicia del Señor

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra