NUEVO!

Explicación lecturas Misa 4º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

21 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés IV Domingo de Pascua del Ciclo B Sólo hay un buen pastor

Estructura del libro de Job, divisiones, resumen breve

SÍNTESIS DEL LIBRO DE JOB

BREVE EXPLICACIÓN DEL LIBRO DEL ANTIGUO TESTAMENTO DE LA BIBLIA CATÓLICA

El libro de Job está redactado por tres autores anónimos a principios del siglo V a. C.

Su tema central es el llegar a saber por qué sufre el hombre, es decir cuál es el sentido del sufrimiento humano. Expresa la lucha de un arma ardientemente religiosa contra la duda que le asalta cuando se ciernen sobre ellos sufrimientos inmerecidos.

Su historia es tan sólida que ha ejercido gran influencia sobre la literatura.

La historia es imaginaria y tiene como objeto corregir la creencia que tenía los israelitas de ese tiempo de que Dios bendice a los justos con la felicidad y las riquezas, pero castiga a todos los pecadores con la pobreza, los sufrimientos y las enfermedades.

Luego del tiempo del exilio, los judíos que eran fieles se encontraban que de todos modos sufrían, por lo tanto comenzaron a desconfiar y a desafiar esta creencia y se comenzó a reflexionar porque sería que Dios dejaba que los justos y buenos sufrieran más o igual que los injustos.

En el libro de Job la respuesta que se da a ese dilema es que Dios tiene planes que son buenos para el hombre, pero que están lejos de la comprensión humana.

Por lo tanto todo lo que debe hacer el ser humano es entregarse con plena confianza en las manos de Dios.

  • Este libro tiene el siguiente esquema:

Capítulo 1 al 2: se realiza la presentación del personaje principal, es decir, Job, célebre por su penitencia y su resignación ante la adversidad. En un hombre íntegro, recto, temeroso de Dios y alejado del mal, que vivía en la comarca de Hus en la época de los patriarcas. Contaba con una familia numerosa y con profusión de bienes, pero un buen día, Dios permitió que el demonio le tentarse, y en un solo día el santo varón se vio despojado de toda su fortuna y perdió a sus diez hijos.

Capítulo 3 al 31: los diálogos que tuvieron Job y sus tres amigos realizados en verso.

Capítulos 32 al 37: monólogo del cuarto amigo, Elihú.

Capítulo 38,1 al 42,6: Job dialoga con Dios. Finalmente, Dios conmovido por la resignación de Job, le sanó, le devolvió su fortuna, le dio una nueva familia y le prolongó su vida hasta los ciento cuarenta años.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion