NUEVO!

Explicación lecturas Misa 4º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

21 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés IV Domingo de Pascua del Ciclo B Sólo hay un buen pastor

Estructura del libro Eclesiastés, divisiones, resumen breve

SÍNTESIS DEL LIBRO ECLESIASTÉS

BREVE EXPLICACIÓN DEL LIBRO DEL ANTIGUO TESTAMENTO DE LA BIBLIA CATÓLICA

El libro del Eclesiastés fue redactado a fines del siglo III a. C. por un autor anónimo.

Si bien el autor se llama a sí mismo Qohélet, esta palabra derivada del hebreo significa asamblea (voz de la asamblea ante las enseñanzas de los sabios), la cual traducida al griego es Ecclesia. Y de esta palabra surge el nombre de Eclesiastés.

Su tema gira alrededor de un creyente que examina los valores que son predicados por la sabiduría tradicional.

Este Libro sapiencial es el único escrito satírico de la Biblia. Una sola cita fue suficiente para hacerlo popular: la famosa máxima "Vanidad de vanidades y todo es vanidad". Redactado en un estilo vivo y mordaz, el Eclesiastés es una crítica de la felicidad, de esa felicidad del justo que era un ideal familiar entre los judíos del siglo III a. C.

Con este tema, el autor ha levantado un verdadero monumento de sabiduría adornado con sabrosas ironías. En él se tratan los grandes problemas de la condición humana.

En la primera parte encontramos la mortalidad, la situación del individuo en la sociedad y la sátira del dinero. En la segunda parte encontramos la creencia en la sanción durante la vida, la insatisfacción del amor, los caprichos de la fortuna, y la llegada de la vejez.

A juicio del autor, Dios no ha de rendirnos cuentas. La Providencia no es una especie de máquina de calcular encargada de repartir como recompensa o castigo la vida y la muerte, o la felicidad y la desdicha. Otro error sería imaginar que la inteligencia humana es capaz de comprender los caminos de Dios.

La vida no es una parte del placer. La felicidad no es una deuda. Conviene tomar lo que Dios nos da y saber vivir sin lo que no tenemos.

  • El esquema de este libro permite la siguiente dirección:

Capítulo 1, 1-11: introducción del libro, narración de los cambios constantes.

Capítulo 1, 12 al 2, 26: se tocan temas como la sabiduría, la riqueza y el trabajo.

Capítulo 3,1 al 5, 19: se tocan temas como los tiempos y la moderación.

Capítulo 6,1 al 8,17: se tocan temas como la sabiduría y la justicia.

Capítulo 9,1 al 11,10: se tocan temas como las recompensas y los límites de la sabiduría.

Capítulo 12: apéndice y conclusión

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion