NUEVO!

Explicación lecturas Misa 4º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

21 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés IV Domingo de Pascua del Ciclo B Sólo hay un buen pastor

Qué quiere decir estigmatizado? Qué es la estigmatización?: Características

DEFINICIÓN Y EXPLICACIÓN BREVE SOBRE LA ESTIGMATIZACIÓN DEL CUERPO

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS MÁS COMUNES DE LAS PERSONAS ESTIGMATIZADAS?

La estigmatización es la impresión sobre el cuerpo de una persona (a la que se llama estigmatizada) de señales más o menos claras relacionadas con las llagas del Salvador, o alguna veces con la Cruz o con la Santa Hostia.

Este fenómeno, que puede ser reconocido exteriormente, está muy a menudo en relación con una vida mística muy profunda y una santidad extraordinaria.

El caso más conocido en el pasado es el de San Francisco de Asís: se puede atestiguar en el momento de su muerte, en el año 1226, que llevaba en las manos, los pies, y en el costado izquierdo marca sangrientas o sanguinolentas, que semejaban su cuerpo al de Cristo crucificado.

Algunas personas estigmatizadas han sido elevadas a los altares, y en algunos casos, la Iglesia ha permitido introducir en el relato litúrgico de sus vidas una mención al hecho de su estigmatización. Este es el caso, por ejemplo, de Santa Catalina de Siena.

Otras veces, por el contrario, la Santa Sede se ha reservado su juicio sobre el carácter del estigmatización, aún reconociendo la santidad del personaje, como lo ha hecho con el caso de Santa Gema Galgani.

En los estigmatizados se da generalmente el derramamiento de sangre.

La palma de la mano y la parte superior del pie presentan vesículas sanguinolentas, o por lo menos una piel fina a través de la cual se transparenta la sangre.

Ordinariamente, estas señales se presentan como una cicatriz desgarrada, y en determinadas fechas, al contrario, dejan brotar la sangre.

Puede uno entonces preguntarse si la estigmatización es de un origen natural o preternatural.

Es necesario asegurarse de la materialidad del hecho y excluir toda duda de superchería, provenientes del mismo estigmatizados o de otras personas. Los casos de simulación no son inauditos.

La inquisición romana ha encontrado algunos estigmatizados falsos en los siglos XV y XVII, donde además de motivos de interés material pueden darse otras razones para la simulación, como por ejemplo personas que sólo quieren llamar la atención o hacerse famosos.

En los estigmatizados que venera la Iglesia se puede comprobar que los fenómenos exteriores van acompañados de virtudes cristianas que llegan hasta el heroísmo.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion