NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Quiénes son los franciscanos, frailes, capuchinos y conventuales?: La orden de San Francisco de Asís

BREVE HISTORIA DE LA ORDEN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS Y SUS DIFERENTES RAMAS

A fines del siglo XII, San Francisco de Asís deja a su familia y se entrega a la predicación del desprecio de las riquezas.

Predica en las plazas públicas, con los pies descalzos, haciendo caso omiso de las burlas.

Atraídos por su ejemplo, muchos compañeros se unen a él.

Escoge de entre ellos a doce, que como él, están decididos a vivir practicando las bienaventuranzas y el desprendimiento absoluto.

De este modo San Francisco funda La Orden de los Frailes Menores para efectuar una reforma de la Iglesia por medio del retorno a una vida verdaderamente evangélica.

San Francisco, a pesar de aceptar unos discípulos que él mismo encaminaba a una tarea apostólica bajo la dirección del Papa y el servicio del clero, no tenía intención de fundar una Orden propiamente dicha.

Predicar el Evangelio, vivir en la pobreza y en abandono total a la Providencia, era el fin que realmente se proponía.

Pero debido al gran número discípulos que se le unían tuvo necesidad de redactar una regla.

A la muerte del fundador, se originó un conflicto entre los religiosos que eran ya más de cinco mil: unos querían vivir sin hogar ni lugar fijo y sin recursos (eran los espirituales, que tendían a olvidar la humildad de San Francisco), otros juzgaban que era absolutamente imposible subsistir sin tener una base fija (eran los comunitarios que con el pretexto de una organización, caían en el peligro de atenuar la austeridad y la pureza del ideal evangélico).

Pero felizmente, las intervenciones de la Santa Sede y los grandes santos de la orden, como San Buenaventura, pudieron restablecer un sabio equilibrio entre las dos tendencias.

Más adelante, la interpretación de la regla dio motivo a nuevas diferencias de opinión y la orden finalmente se dividió en tres ramas:

  1. Los conventuales que consideran necesario tener alguna propiedad común y usan un hábito de lana negra.

  2. Los frailes menores que juzgan preferible prescindir de ella. Usan un hábito pardo oscuro, calzan sandalias y llevan capucha.

  3. Los capuchinos, última ramificación de los franciscanos, formada por frailes menores, que se retiraron a la soledad para vivir más perfectamente el ideal de pobreza de San Francisco. Usan un hábito pardo oscuro, calza sandalias, llevan capucha, y se dejan crecer la barba.

San Francisco fundó además la Tercera Orden para sus discípulos casados, y junto con Santa Clara fundó la Orden de las Clarisas

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra