ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando los artículos...
mayo 16, 2018

Quién fue San Juan de la Cruz?: Biografia corta del patrono de los poetas, fiesta

mayo 16, 2018

BREVE HISTORIA DE SAN JUAN DE LA CRUZ

  • ¿Qué fundó San Juan de la Cruz?

  • ¿Cómo murió San Juan de la Cruz?

  • ¿Cuál fue la obra de San Juan de la Cruz?

  • ¿Dónde esta enterrado el cuerpo de San Juan de la Cruz?

San Juan de la Cruz nace en el año 1542 en Fontiveros, Avila, aproximadamente el 24 junio.

Fue un religioso y poeta místico de la época del renacimiento español. Reformó la orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y además, cofundó la orden de los Carmelitas Descalzos junto a Santa Teresa de Jesús.

De pequeño él estaba jugando junto a otros amiguitos zambullendo en una laguna unas varillas.

Cuando Juan se inclina para tomar la suya del agua, se cae y se hunde hasta el fondo del charco, de tal forma que sus manos llegaron a tocar el barro. Logra salir a la superficie, pero vuelve a hundirse.

Ante esta situación sus amigos se desesperan porque ven que el lodo lo está atrapando de tal manera que ya no se le permite a Juan nadar ni flotar.

P ero es salvado por la Virgen, ya que él mismo cuenta lo siguiente:

"... y estando dentro, una Señora muy hermosa me pedía la mano alargándome la suya. Y no se la quería dar por no ensuciarla, y estando en esa ocasión llegó un labrador y con una ijada que llevaba me alzó y sacó afuera"

Su infancia fue dura, pero esto sirvió para templarlo en el espíritu.

En el año 1563, entusiasmado por la espiritualidad de los Carmelitas, pidió el hábito de la Virgen del Carmen tomando el nombre de Fray Juan de Santo Matía. Continuó sus estudios y se ordenó sacerdote.

En 1567 se encuentra con Teresa de Jesús, que en ese entonces tenía 52 años, y junto a ella encara la reforma de la Orden de la Virgen: los Carmelitas Descalzos y cambia su nombre por Juan de la Cruz.

En 1591, tras un enfrentamiento doctrinal, es destituido de todos sus cargos y queda como simple súbdito de la comunidad.

El 28 diciembre de 1591, durante su viaje de vuelta a Segovia, enferma gravemente y el 13 diciembre, luego de la recitación de los salmos, se recostó porque se sentía muy cansado y preguntó la hora, a lo cual obtuvo de respuesta que aún no eran las doce.

Y Juan respondió y repitió varias veces:

"A esa hora estaré yo delante de Dios Nuestro Señor diciendo Maitines"

Justo a las 12 hs besó el crucifijo y en latín dijo

"En tus manos Señor encomiendo mi espíritu"

y murió.

Inmediatamente luego de morir su cuerpo es despojado.

Entre sus obras más conocidas encontramos Subida al monte Carmelo (1578-1583), Noche oscura del alma, Cántico espiritual (1584) y Llama de amor viva (1584 o 1585). Su obra literaria siempre fue enfocada desde dos perspectivas: la teológica y la literaria.

En la actualidad su cuerpo se conserva incorrupto en el convento de los Carmelitas Descalzos. Sus restos descansan en un mausoleo erigido en una capilla de dicho convento.

Fue beatificado en 1675 por Clemente X y canonizado por Benedicto XIII en el año 1726.

Su fiesta es el 14 de diciembre.

El 24 de agosto de 1926, Pío X lo proclama Doctor de la Iglesia universal y desde 1952 es Patrono de los poetas en idioma español (nombrado por Juan Pablo II)

Recibe las actualizaciones por mail

 
Ir Arriba