NUEVO!

Qué es el Año Santo jubilar? Cómo es el ritual para abrir la Puerta Santa?

AÑO SANTO: UN AÑO ESPECIAL DE GRACIAS Y PERDÓN El Año Santo es un momento privilegiado de arrepentimiento, paz y perdón . El papa Bonifacio VIII decretó el primer Año Santo en 1300, otorgando un perdón universal con la ceremonia del Jubileo donde se destaca el rito de la Puerta Santa, simbolizando la apertura y cierre de este período sagrado.

Anatema: Significado biblico en la historia de la Iglesia catolica

Anatema, según la definición de la Biblia, significa todo aquello que es maldecido y condenado a extinguirse o aniquilarse, especialmente en el caso del crimen de idolatría.

En el Nuevo Testamento esta palabra ha tomado algunas veces el sentido de imprecación o de maldición.

Los concilios condenaron de anatema a las herejías, por eso en los primeros siglos el anatema se difiere poco de la excomunión.

El anatema nos separa del Cuerpo místico de Cristo y ha sido identificado con la excomunión solemne pronunciada por el obispo revestido de capa pluvial morada, asistido de doce sacerdotes.

Se impone a los que oponen una resistencia obstinada a la Iglesia.

El significado etimológico de la palabra anatema es en realidad ofrenda, pero el término se lo usa como equivalente de maldición en el sentido de alguien separado del pueblo católico. Así, una persona considerada hereje se la sentenciaba como anatema para poder expulsarla de la comunidad religiosa.

En la antigüedad decirle a alguien anatema era una pena muchísimo más grave que la excomunión ya que la persona era desterrada, exiliada o incomunicada y, además, maldecida.

En el Antiguo Testamento cuando se habla de anatema se habla de exterminio, como sucedió con la ciudad de Jericó. Cuando una ciudad se la marcaba como anatema todos los habitantes eran asesinados, se incendiaba la ciudad, no se permitía reconstruirla, y el botín se ofrecía a Dios.

A diferencia del Antiguo, el Nuevo Testamento la condición de anatema no trae implícita la muerte, sino que se refiere a la exclusión del individuo de la comunión de los fieles o a la pérdida de sus bienes.

En los comienzos de la Iglesia el término anatema se utilizó para señalar la exclusión del máximo pecador de la sociedad católica, especialmente los herejes.

En tiempo posterior la Iglesia Católica terminó utilizando el término anatema como una sanción extrema religiosa bajo pena de excomulgar.

La diferencia entre excomunión y anatema es que la primera determina excluir a la persona del sacramento de la eucaristía y de todo lo que tenga que ver con el culto, mientras que la segunda determina una separación absoluta de la Iglesia y de Cristo.

zrtn_006p7190f7fb_tn.jpgFinalmente el código de Derecho Canónico en su cánon 2257 utiliza el término anatema como sinónimo de excomunión

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Supersticiones: Ejemplos que se oponen a Dios con explicaciones